Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Los ‘pretorianos’ de Sánchez hacen ‘la tortuga’

Sánchez junto a Santos Cerdán y Maria Jesús Montero en el Comité Federal

EFESánchez junto a Santos Cerdán y Maria Jesús Montero en el Comité Federal

La ‘guardia pretoriana’ del Cónsul y Presidente Sánchez en el Gobierno ha desembarcado en la dirección del PSOE y ha adoptado la formación de ‘La Tortuga’ que utilizaban las legiones romanas para blindar, con sus escudos en los flancos y sobre sus cabezas, el avance de la infantería frente a los arqueros enemigos hasta penetrar en las filas del adversario.

Es con esta antigua táctica militar con la que Pedro Sánchez pretende ahora avanzar hacia el final de la legislatura y en pos de conseguir un vuelco en las encuestas que anuncian para 2023 la victoria del PP en las elecciones que se iniciarán, en los ámbitos autonómico y municipal en la primavera del año próximo, y en los comicios generales de diciembre del mismo año.

Naturalmente siempre y cuando el Gobierno de coalición PSOE-PP no salte por los aires como consecuencia de la guerra fratricida que se ha desatado en Unidas Podemos, entre los ministros de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, lo que no habría que descartar y recuerda lo ocurrido en Italia con la caída de Mario Draghi tras la ruptura del Movimiento 5 Estrellas y la convocatoria de nuevas elecciones para el 25 de septiembre.

Mientras tanto el Cónsul Sánchez ha reforzado y unificado, en el Comité Federal el núcleo duro de su poder en el Gobierno y en el PSOE con la llegada de cinco ministros al aparato central del PSOE: María Jesús Montero (nombrada vicesecretaria general), Felix Bolaños, Isabel Rodriguez, Pilar Alegría y Miquel Iceta.

Los que compartirán sus funciones de ministros (‘a jornada parcial’ les dijo Feijóo, olvidando casos del PP como el de Cospedal) con las del Partido, y en las que jugará un papel fundamental el tridente de portavoces en el que se integran Isabel Rodríguez en el Gobierno, Patxi López en el Congreso y Pilar Alegría en el PSOE.

En la creencia, absolutamente falsa, de que el desgaste electoral del PSOE y sus derrotas en Madrid, Castilla León y Andalucía se deben esencialmente a una ‘mala comunicación’ y no a la mala gestión del Gobierno, sus problemas con UP, la crisis económica y sus pactos con UP, ERC, Bildu y PNV.

Cuestiones todas ellas que han llevado a una mayoría de ciudadanos a pedir un cambio de ‘ciclo político’ en España en beneficio del PP. Lo que será una tendencia firme y creciente si estalla la crisis económica y energética en el otoño y si de la alta inflación pasamos a la recesión. Unos posibles ‘obuses’ contra ‘la tortuga’ de Sánchez que no resistiría el impacto económico y social de semejante situación sobre la que ya hemos empezado a ver en el final de julio algunos indicadores que anuncian un otoño mucho peor.

En realidad y siguiendo la máxima lampedusiana, Sánchez hizo cambios en el PSOE para que todo siga igual. Y además se vistió de verde como Peter Pan y arengó a sus bases para movilizarse de cara a la esperada batalla de las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera diciendo: ‘vamos a por todas’.

Le faltó añadir: ‘y a por todos y todes’ para que nadie se sienta excluido en esta ‘bonita’ jornada del Comité Federal, mientras en UP andan a palos y las próximas encuestas electorales van a confirmar el ascenso imparable del PP, mientras ‘la tortuga’ de Sánchez camina con pies de plomo hacia un otoño con nuevos nubarrones que ni el tridente de los portavoces del PSOE podrá justificar ni explicar.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.