Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

España rechaza los recortes de energía de la UE

Conferencia de prensa de la Comisión Europea sobre las medidas de ahorro del gas para un invierno seguro

EFEConferencia de prensa sobre las medidas de ahorro del gas

Cuando todavía no sabemos si Rusia va a cerrar en próximos días, semanas o meses el grifo del gas a los países de la UE -especialmente a Alemania e Italia como las naciones importadoras más importantes- la Comisión de la UE ha hecho pública una propuesta alarmante pidiendo a las naciones de la Unión que recorten el consumo de energía un 15 % desde el próximo 1 de agosto al 30 de marzo de 2023.

Estamos ante una propuesta muy importante de la Comisión que no ha sido debatida ni aprobada en el seno del Consejo Europeo que se reúne el 26 de julio y sobre la que tienen que opinar y debatir las naciones de la UE antes de que se convierta en una ‘norma’ o recomendación imperativa. Porque ello afecta de manera muy sensible a la soberanía nacional de los Estados.

Y porque la situación de cada país de la UE es diferente en lo que respecta al gas ruso, España sería uno de los países menos afectados. Y además aún no está claro que Putin vaya ‘a cerrar el grifo’ del gas. Salvo que en la UE ya tengan información suficiente como para considerar que la temida decisión de Moscú va a ser inminente, y que hay que prepararse para lo peor.

En todo caso y en las actuales circunstancias nos parece correcto que la vicepresidenta Teresa Ribera se niegue a poner en marcha estas medidas excepcionales en España sin que se haya informado y consultado a nuestro Gobierno, como muy probablemente si lo habrá hecho la Comisión con los gobiernos de París, Berlín y Roma.

En principio y aunque las medidas de la Comisión de reducción energética de un 15 % no afectan a los hogares, la Comisión recomienda a las familias reducir el uso de electricidad, calefacción y aire acondicionado. Pero si pide importantes reducciones de la energía del gas en grandes consorcios tanto públicos (Administraciones) como privados (empresas e industrias).

Estamos sin duda ante una decisión preventiva y alarmante de la Comisión Europea que va a tener consecuencias en los mercados y ante el conjunto de la ciudadanía de la UE.

Y sobre la que el Gobierno de España exige, con razón, las explicaciones obligadas y pertinentes a la Comisión Europea para subsanar este error y lamentable ausencia de consultas previas entre Bruselas y Madrid con un diálogo bilateral que de momento no existió. Lo que se debe subsanar con urgencia y antes de la celebración del próximo Consejo Europeo de final de julio como esperamos que va a ocurrir a iniciativa de la Comisión.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.