Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Tezanos se rinde: el PP lidera la encuesta del CIS

Primera jornada del debate sobre el estado de la nación

EFEAlberto Núñez Feijóo, durante el debate sobre el estado de la nación

Mucho se ha cuidado Tezanos de excluir el ‘debate de la nación’ (que lo vio poca gente) del último barómetro del CIS porque su muestra se hizo en los primeros 12 días de julio. Una encuesta en la que el PP de Feijóo confirma su liderazgo en intención de voto con 30,1 % frente a un 28,2% del PSOE de Sánchez y por primera vez el PP aparece como ganador en el CIS.

Distancia que se amplía en el llamado ‘voto directo’ donde el PP alcanza un 24,9 % frente e al 21,1 % del PSOE. Lo que son muy malas noticias para un Partido Socialista ahora en ‘crisis estructural’. Y que ve cómo se afianza la idea de un ‘cambio de ciclo’ político en España en favor del PP y si empeora la economía, como parece imparable, pues con mayor razón.

Lo que está en línea con el resto de la encuesta y confirma la tendencia de las elecciones andaluzas pero con dos importantes novedades respecto a los recientes comicios del Sur: Vox, el partido de Abascal, pierde el tercer lugar en la escala nacional, con una importante caída de 4,5 puntos para quedar en el 12 %; y han sido superados por Unidas Podemos que, con el proyecto de Yolanda Díaz, sube hasta el 13,4 %.

En los comicios andaluces, donde Vox se esperaba una remontada y acabó por conformarse con un ligero ascenso mientras Juanma Moreno lograba la mayoría absoluta, ya se vio venir el frenazo de Vox. El que ahora se confirma con notable retroceso a nivel nacional y una tendencia en favor de la ‘buena fama’ de Feijóo y del voto útil de la derecha en favor del PP.

Pero si Vox cae bastante y Cs desaparece ¿con quién pactará un Gobierno de coalición Feijóo si no saca mayoría absoluta? Mientras que si el PSOE baja (pero no demasiado) y Podemos sube, Sánchez podría volver a reeditar su Gobierno de coalición con UP apuntalado por los partidos nacionalistas. Lo que le obliga al PP a llegar a los 150 escaños para gobernar.

Y por supuesto Cs confirma su hundimiento hacia la desaparición con el 1,7 %, que sólo le deja a Inés Arrimadas la opción de integrarse en el PP. O de anunciar el cierre y la disolución del partido como consecuencia de toda una colección de muy graves errores que inició Rivera y Arrimadas empeoró.

El líder mejor valorado es Alberto Núñez Feijóo con 4,89 sobre 10, seguido por Yolanda Díaz con el 4,81 y por Sánchez con el 4,33. Asimismo el sondeo dice que Feijóo genera más ‘confianza’ que el Presidente. El que llega al 69,4 % en el porcentaje de ciudadanos que tienen poca o ninguna confianza en él, lo que es un dato demoledor. Mientras que en este capítulo de la poca o ninguna confianza Feijóo se queda en el 60,8 %. Lo que en su conjunto revela que los españoles se sienten decepcionados por los políticos.

En este barómetro del CIS Tezanos ha tenido que reconocer que Feijóo, ‘sin dar un palo al agua’, va primero en todos los sondeos electorales. Por lo que imagínense que pasaría si la economía empeorara y si Feijóo diera por fin un paso al frente, sale de su escondite y se dedica a trabajar como el líder de la Oposición.

Lo que este político gallego acabará haciendo, pero sin prisas porque ahora volverá a ‘su pueblo’ para veranear y luego en septiembre ya veremos, salvo que Putin nos estropee las vacaciones y anuncie que corta el gas.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.