Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Sánchez no tiene equipo en el PSOE

Lastra dimite como vicesecretaria general del PSOE por motivos "personales"

EFEAdriana Lastra

La dimisión de Adriana Lastra le obliga a Pedro Sánchez a reorganizar la cúpula del PSOE de cara a las citas electorales de 2023. Pero el presidente no tiene en el seno de su partido dirigentes de primer nivel, porque él mismo se encargó de que nunca hubiera un ‘número dos’ de prestigio ni dentro del PSOE ni dentro del Gobierno.

El modelo de Sánchez es presidencialista y autoritario y nunca consintió que en su entorno apareciera una figura destacada y de cierto renombre por lo que, ahora, para sustituir a Lastra tendrá que buscar entre el ‘funcionariado’ del PSOE.

Los últimos dirigentes de Sánchez de cierto nivel en el PSOE y el Gobierno fueron Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo. Y los tres fueron cesados por Sánchez hace poco más de un año y tras la victoria de Isabel Ayuso en las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo.

Ahora, y tras el sonoro batacazo del PSOE en Andalucía el pasado 19-J, le toca el turno de salida a Adriana Lastra que tuvo en esa noche electoral una lamentable actuación en la que ni siquiera felicitó al PP como el ganador de esos comicios,

Lastra, además de una notable escasez política, luce pésimos modales y ha tenido muchos enfrentamientos con sus compañeros del PSOE y del grupo socialista del Congreso. Y no digamos con los partidos de la oposición con los que se llevaba muy mal y sin capacidad alguna de interlocución.

De manera que vamos a ver que ‘conejo’ se saca Sánchez de la chistera para el PSOE, mientras está llevando a la extenuación, y sin recambio ni ayuda, a su ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha heredado en el Gobierno las funciones que antes ejercían Calvo, Ábalos y Redondo.

De manera que Sánchez no tiene un número dos en el Gobierno ni tampoco en el PSOE con lo que él está a cargo de todo y todo pasa por él. Y por no tener Sánchez tampoco sabe quién de los ministros de Podemos es ahora su interlocutor como la cabeza política, por parte de UP en la coalición.

Sobre todo una vez que las relaciones entre Yolanda Díaz con Pablo Iglesias, Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Echenique parecen malas y conflictivas y están poniendo en riesgo la plataforma ‘Sumar’ de Díaz. La que por otra parte se ha visto sorprendida (y previamente desinformada) por el giro a la izquierda que protagonizó Sánchez en el reciente debate del ‘estado de la nación’ con sus medidas económicas y sociales.

Y con estos ‘mimbres’ de muy escaso nivel político en Gobierno y el PSOE, y muy enfrentado al PP de Feijóo, el presidente Pedro Sánchez se dispone a abordar un muy problemático e incierto otoño político español, europeo e internacional. Lo que, con gran optimismo, Sánchez dice tener previsto y bajo control a pesar de que los acontecimientos que nos amenazan escapan de la influencia nacional.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.