Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Espaldarazo de Biden a Sánchez

Pedro Sánchez recibe al presidente Biden en Moncloa

La MoncloaBiden y Sánchez

La Cumbre de la OTAN en Madrid ha arrancado con un primer encuentro entre en el Palacio de La Moncloa entre el presidente de los EE.UU. Joe Biden y el presidente español Pedro Sánchez, cuyo liderazgo político fue elogiado por Biden, agradeciendo la colaboración bilateral entre ambos países y el compromiso de España con la OTAN frente e la guerra de Putin.

Se trata de un espaldarazo político, público y personal de Biden a Sánchez cuando el presidente español no estaba en su mejor momento político en España. Sobre todo tras la contundente victoria del PSOE en Andalucía y las tensiones (la última por los muertos en la frontera de Melilla) habidas entre Sánchez y sus socios de Gobierno, de Unidas Podemos.

En su declaración conjunta Biden y Sánchez han informado de un acuerdo que permitirá ampliar la presencia de navíos militares en la base conjunta de Rota, a la que se incorporarán dos nuevos destructores USA que se suman a las cuatro fragatas americanas que integran el ‘escudo anti misiles’ de los EE.UU. en territorio español, lo que obligará a una ampliación del Tratado de cooperación entre ambos países.

Asimismo, el presidente Sánchez ha conseguido el compromiso de Biden de ampliar el ámbito de la cobertura y vigilancia de la OTAN al llamado ‘flanco Sur’ donde se incluye el Oriente Próximo y el Sahel africano, dando también cobertura y vigilancia de los flujos migratorios de África hacia Europa.

El presidente Biden también se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Felipe VI que a primera hora de la tarde acudió al aeropuerto de Torrejón a recibir al mandatario americano, lo que también se interpreta como gesto de reconocimiento de Biden a la monarquía española.

Dos encuentros pues importantes de Biden con Sánchez y Felipe VI que dejan en la penumbra tanto a los socios del Gobierno de Sánchez -anti OTAN y pro Putin- de UP, así como a sus aliados nacionalistas y de una manera especial a PNV y JxC, que se mueven en el campo conservador.

De lo que no hemos tenido noticia en los encuentros de Biden en Moncloa y Zarzuela es del interés de España de que la OTAN garantice la defensa de Ceuta y Melilla. Lo que al parecer quedará admitido de manera general en el texto del nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica que se aprobará al término de la Cumbre de Madrid.

Mucho se ha hablado y escrito de la ‘frialdad’ que parecía marcar en estos últimos meses la relación de Biden con Sánchez, por la presencia de UP en el Gobierno de España. Pero todo apunta a que, con motivo de la guerra de Ucrania (país al que en un principio Sánchez se opuso al envío de armas españolas) se ha recompuesto esa fría relación en aras de la unidad de los aliados, ahora reforzada entre los países miembros de la OTAN.

Falta por ver ahora cómo discurre y acaba la Cumbre Atlántica de Madrid pero de momento ya se puede decir que el presidente Sánchez entró ‘con buen pie’, y si saca adelante la cobertura militar de Ceuta y Melilla tendrá en su haber un complemento favorable para España novedoso y muy especial.

Sobre el autor de esta publicación