Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Putin ‘saluda’ a la OTAN con un misil en un centro comercial 

Putin ‘saluda’ a la OTAN con un misil en un centro comercial

EFEcentro comercial ucrania

Muchas conversaciones sobre el mapa geopolítico mundial en el castillo bávaro alemán de Elmau donde se reunieron los líderes mundiales del G-7 pero pocos acuerdos concretos de unos políticos que, de pronto, parecen haber descubierto que Putin ya es su enemigo y que China está tomando posiciones inquietantes en África y America Latina.

Y de Alemania a Madrid donde se espera la invasión de las 40 caravanas oficiales de otros tantos jefes de Estado y de Gobierno (Jill Biden la esposa del presidente USA llevaba ayer en Madrid una escolta de 30 coches) que van a celebrar una histórica Cumbre de la OTAN en plena guerra de Ucrania.

Y en cuya sesión inaugural Putin quiso hacer acto de presencia al lanzar un misil contra un centro comercial donde trabajaban cientos de personas en la ciudad ucraniana de Kremenchuk.

Y dice el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg que la Alianza va a crear y a desplegar en el Este europeo una fuerza de ‘intervención rápida’ de 300.000 soldados que se unirán a los otros 300.000 que suman los ejércitos de de las naciones aliadas de Polonia, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Letonia, Lituania, Eslovenia y Estonia.

Lo que no habrá es una amenaza a Rusia de entrada de fuerzas de la OTAN en la guerra de Ucrania, porque eso según Moscú sería tanto como iniciar la III Guerra Mundial. Y además los americanos y los europeos no quieren, por nada del mundo, subir la tensión militar por el duro impacto económico que la guerra está teniendo en las economías de Occidente, con la inflación sin control y la recesión en puertas.

La Cumbre de la OTAN en Madrid es una oportunidad para España sobre todo si se confirma que la OTAN incluirá en su ‘concepto estratégico’ para los próximos años, de manera expresa o indirectamente, que la Alianza va a garantizar la defensa de Ceuta y Melilla, y además se ocupará del llamado ‘flanco sur’ del territorio africano, dos opciones solicitadas por España que necesitan ‘consenso político’ y están por confirmar.

Como está por confirmar el que el presidente de Turquía, Erdogan (que se podría entrevistar con Biden) levante el veto de su país al ingreso de Suecia y Finlandia que la OTAN que ambos países nórdicos van a solicitar en esta Cumbre de Madrid.

En la que los aliados se comprometen a aumentar sus gastos de Defensa al menos hasta el 2 % del PIB, así como los gastos estructurales de la OTAN. Y vamos a ver cómo las primeras naciones de la UE plantean su proyecto ya en marcha de la Europa de la Defensa, con su autonomía política y con una concertada y especial articulación con la Organización militar integrada de la Alianza.

A cuyas sesiones oficiales de trabajo están invitados, a demás de los 30 países de la OTAN, dirigentes de Australia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Mauritania y Jordania y también de Ucrania cuyo presidente Zelenski podría comparecer por videoconferencia. Entre otras cosas para pedir más sanciones contra Rusia y más armamento para la defensa de Ucrania y para contrarrestar el poderío ruso militar.

Si todo va bien y como se espera la OTAN saldrá reforzada de la Cumbre de Madrid en detrimento de las posiciones de Putin que la quiso amedrentar con la invasión de Ucrania y sus otras armas estratégicas del petróleo y del gas. Lo que a corto plazo tiene un alto coste para los aliados pero a medio plazo se convertirá en enormes pérdidas económicas y financieras que la Rusia de Putin no podrá soportar.

Sobre el autor de esta publicación