El CIS de Tezanos se rinde en Andalucía
Consciente del espantoso ridículo que hizo en las anteriores elecciones autonómicas de Andalucía (a finales de 2018), el CIS de Tezanos se ha rendido ante la imparable victoria del PP de Juanma Moreno al que en su barómetro de junio le ha otorgado el 32,6 % de los votos y entre 47 y 49 escaños, a solo 8 ó 6 diputados de la mayoría absoluta de 55 diputados.
Al PSOE de Juan Espadas el CIS le concede un 25,3 % de votos (casi tres puntos menos del 27,95 % que logró Susana Díaz, depurada por Sánchez en 2018) y entre 32 y 36 escaños. Mientras que a Vox Tezanos les anuncia un 15,3 % en intención de voto y entre 17 y 21 diputados.
A la coalición de extrema izquierda, ‘Por Andalucía’ (UP, MP, IU y verdes) le anuncia el CIS un 9,7 % y 9 ó 10 diputados, mientras que a Cs, que en 2018 llegó a tener 21 diputados, el CIS les anuncia 4,1 % de votantes y tan solo 1 ó 3 escaños. Finalmente a Adelante Andalucía (Teresa Rodriguez) el CIS les da 4,7 % de votantes y 2 diputados, dejando en el aire a la candidatura local de Jaén Merece con 0,7 % de votos y 1 ó 0 escaños.
Si estos fueran los resultados parece claro que el PP solo puede sumar más diputados que todos los partidos de izquierda juntos. Lo que tampoco le garantiza que no necesite apoyos para la investidura de Juanma Moreno y para gobernar para permitir un gobierno en solitario del PP. Lo que se podría solucionar con Vox que, en ese caso, exigiría su entrada en el Ejecutivo de la Junta.
Salvo que Espadas le ofreciera a Moreno la abstención del PSOE lo que a Sánchez -que busca la foto de Abascal con Feijóo- no le gustaría hada, salvo que el PP le arregle en Madrid, a cambio del pacto andaluz, renovar el Poder Judicial.
Y ello a pesar del retroceso general de la izquierda y sobre todo del PSOE de Espadas que si logra un peor resultado que Susana Díaz debería dimitir como líder del socialismo andaluz. En vez de ir diciendo tonterías durante la campaña electoral, como la de pedir a Moreno que vaya a un notario para certificar que no pactará con Vox, mientras su jefe Sánchez ha pactado en el Gobierno de España con Podemos, Bildu, ERC y PNV.
Si esta vez Tezanos acierta -lo que también está por ver- las noticias para el PSOE y Podemos que les llegarán de Andalucía serán muy malas y tendrán gran repercusión en la política nacional.
En cuanto al CIS andaluz de Tezanos solo dos objeciones: el pronóstico de Cs parece sobrevalorado y el Vox de Macarena Olona infravalorado. Pero esta vez y, viendo que el ‘sanchismo’ se está desinflando, parece que el CIS de Tezanos intenta ir despidiéndose regresando con prudencia al ámbito de la verdad que brilló por su ausencia en todos sus barómetros de años atrás.