Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Feijóo llega a Madrid camino de Andalucía

rueda de prensa de Feijóo en Moncloa

EFEAlberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo ha dimitido como presidente de Galicia y se dispone a asumir su plena responsabilidad como líder del PP y de la Oposición, tras dos largos meses de trámites que pudo haber acortado pero que Feijóo se tomó con calma a pesar de los serios asuntos nacionales e internacionales que acechan a este país.

Feijóo se ha tomado su tiempo en lo que parece ser su estilo pero mientras tanto le ha enviado al presidente Pedro Sánchez a La Moncloa un informe de 40 páginas en el que le presentó las propuestas económicas que este nuevo PP considera necesarias para abordar con éxito la enorme crisis económica que embarga a este país.

La que las últimas cifras del frenazo del crecimiento del primer trimestre del año en curso (0,3 %) no dejan lugar a dudas sobre la gravedad del momento español en riesgo de recesión. Y a las que se suman los altos índices de la inflación, la subida del paro, la deuda, el déficit y el aumento del coste de las hipotecas, lo que sitúa a España a la cola de la UE.

Las propuestas de Feijóo sobre la economía -‘crítica constructiva y cierto asesoramiento al poder’- no han sido atendidas. Y Sánchez ni siquiera les ha dado la oportunidad de ser debatirlas en el Congreso de los Diputados para incorporarlas al decreto de medidas urgentes en caso de que hubiera sido tramitado como proyecto de Ley.

Pero Sánchez ha preferido renovar los votos y el juramento Frankenstein y ha aceptado la mano tendida de Bildu, y lo que ello significa, frente a todo pacto con el PP.

Y ahora el presidente se prepara para recomponer su relación con ERC al abrirles la puerta de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados a los representantes de Podemos, Bildu y ERC para que monten, desde sus posiciones anti constitucionales, un particular ‘tercer grado’ al CNI y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. A la que le han pedido la dimisión a sabiendas que el maximo responsable de todo lo que haga o lo que haya hecho el CNI es Sánchez.

Vamos a ver de qué ‘pasta’ está hecho Feijóo porque gobernar en Galicia no es lo mismo que ‘torear’ en la plaza de Las Ventas de Madrid. Y a la espera estamos de escuchar su discurso político y de corte institucional sobre sus ‘líneas rojas’ en su relación con Sánchez y en el difícil y complejo momento español.

El que puede derivar en una situación de ‘emergencia nacional’ si estallara la economía o si Putin decide pasar a mayores cortando el gas a toda Europa, como hizo con Polonia y Bulgaria o incluso utilizar sus armas de destrucción masiva -químicas o nucleares- para acortar el fin de la guerra y en respuesta al constante envío de armas de la OTAN a Zelenski.

Aunque de momento para Feijóo la prioridad son las elecciones andaluzas del 19 de junio que son una buena oportunidad para arrancar su liderazgo en el PP y de acuerdo con los buenos resultados que a Juanma Moreno le vaticinan las encuestas. También Feijóo dispone del ‘comodin’ de la moción de censura contra el presidente Sánchez pero esa oportunidad incluye unos riesgos innegables lo que no se corresponde con el talante de Feijóo que va a esperar los resultados de Andalucía como su absoluta su prioridad.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.