Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

Putin ataca Ucrania y desprecia las sanciones de USA y la UE

Protestas por toda Europa contra la invasión rusa en Ucrania

EFEProtestas por toda Europa contra la invasión rusa en Ucrania

Vladimir Putin, ‘el agresor’ según Joe Biden, cumplió su amenaza e invadió Ucrania para quedarse. Y no solo en la zona del Donbás como anunció, sino atacando todo el país porque sus tropas ya están a las puertas de Kiev, la capital.

Y la respuesta de USA y la UE a la invasión con muy importantes sanciones económicas, tecnológicas y financieras contra Rusia, que tendrán efectos a corto y medio plazo, no parecen impresionar a Putin porque las esperaba y las desprecia mientras avanza en la conquista de Ucrania.

Convencido el líder ruso que podrá negociar con Occidente la retirada de las sanciones a cambio de que Rusia repliegue sus tropas de buena parte de Ucrania pero anexionándose la dos provincias claves del Donbás, Donetsk y Lugansk, y siguiendo la estrategia que aplicó no hace mucho en Crimea.

Aunque esta vez Putin fue más lejos, está dejando a su paso por Ucrania decenas de muertos y las naciones de Occidente nunca se lo perdonarán. Y ello por más que amenace a los europeos con cortar sus flujos energéticos de petróleo y gas. Lo que imaginamos la UE y USA han previsto por lo que cabe pensar que Occidente tiene alternativas energéticas y especialmente para Alemania, la nación más dependiente del gas ruso.

En sus apariciones televisivas de la madrugada en las que para anunció la guerra vimos a un Putin con un rictus tenso y presentando argumentos falsos e infantiles para justificar la invasión hasta decir que la invasión de Ucrania se hacía para ‘liberar de la represión del ejército ucraniano a los habitantes del Donbás’.

Si añadimos que, en las últimas semanas, Putin ha engañado a Biden y a líderes europeos como Macron y Scholz diciendo que no pensaba atacar Ucrania y que esas eran predicciones falsas de las naciones de la OTAN se verá que el presidente ruso toma a los líderes de Occidente por idiotas o que no está en sus cabales.

Lo que constituiría un peligro mayor salvo que, por esa posibilidad y por el impacto económico de las sanciones de Occidente, al pueblo ruso y a sus élites, se acabe provocando en Rusia una gran revuelta social e incluso un golpe de Estado militar.

Importantes sanciones de EEUU a Rusia en el ámbito económico, financiero (aunque por ahora no se toca el ‘Swift’ que regula transacciones financieras) y tecnológico, a las que también se van a sumar la UE, Reino Unido, Japón, Australia y Canadá aunque no tendrán un impacto inmediato ni tampoco van a frenar la invasión de Ucrania.

Un conflicto en el que el presidente Biden dijo que USA no intervendrá, salvo que Putin ataque a alguno de los países de la OTAN lo que, definitivamente, pondría en marcha la III Guerra Mundial. Un escenario que hoy no queremos ni imaginar.

En cuanto a España, que sin duda sufrirá los efectos económicos negativos de la invasión de Ucrania, tenemos que decir que sería necesario, en estas tan graves circunstancias, un acuerdo político entre PSOE y PP de unidad nacional.

Lo que puede ser más fácil si el presidente Sánchez se desprende de sus ministros de Podemos porque están en contra de la OTAN. Lo que sitúa a nuestro país ante USA y la OTAN en una zona de ‘desconfianza que daña la credibilidad de España para con los compromisos europeos y atlánticos. Y nos señala como un país en el que los aliados atlánticos no pueden confiar. Como se ha visto en la exclusión de Pedro Sánchez de las teleconferencias de Biden con los líderes de la UE y de la OTAN.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.