¿Informó Sánchez a Yolanda de la confesión del espía de Chávez?

Podemos

La política española está que arde y en cualquier momento pueden pasar cosas muy serias tanto en el PP como en el PSOE. Pero sobre todo en el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez

Las últimas declaraciones del ex jefe del servicio secreto de Chávez y Maduro, ‘El Pollo Carvajal’, sobre las financiación ilegal de Podemos, las indagaciones de la Audiencia Nacional sobre los pagos venezolanos de la sociedad Neurona y el dinero opaco venezolano que han podido recibir Iglesias, Monedero y Bescansa -lo que todos niegan- está estrechando el cerco de la Justicia sobre Unidas Podemos.

Y daña el Gobierno de Sánchez al tiempo que favorece y, en parte, justifica la insistencia de Yolanda Díaz de construir una ‘plataforma electoral’ de la izquierda radical y ‘sin partidos’, es decir sin Podemos.

Puede incluso que la vicepresidenta Yolanda Díaz haya sido informada en secreto por Pedro Sánchez, de las revelaciones que iba haciendo ‘El Pollo Carvajal’ sobre la financiación ilegal de Podemos y que a buen seguro le llegaban a Sánchez a través de Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

Lo que en ese caso explicaría el porqué Yolanda Díaz no invitó a Belarra y Montero a la reunión que mantuvo en Valencia con otras líderes regionales como Colau, Oltra, García y Hamed.

Como puede que todo este escándalo de la financiación ilegal de Podemos esté en el origen de la reciente declaración de Pablo Iglesias -que considera excesiva la actuación de la fiscalía ‘contra’ UP- amenazando con dinamitar el Gobierno de coalición de Sánchez y de provocar elecciones anticipadas.

Una situación que parece complicarse y preocupa cada vez más a Sánchez quien hace esfuerzos denodados y concesiones sin límite a UP, ERC, PNV y Bildu (incluida la reforma de la Ley de Amnistía de la Transición- para lograr que sus socios y aliados le aprueben los PGE lo antes posible y para salvar así su estabilidad en el poder hasta finales de 2023.

En la certeza Podemos de que Sánchez, una vez logrados los PGE, echará a UP del Gobierno. Sobre todo si continúan apareciendo más noticias y más indicios y pruebas del escándalo de la financiación ilegal de Podemos. Lo que, en su caso, se convertiría en el argumento de Sánchez para expulsarlos del Gobierno y romper la coalición. Favoreciendo Sánchez la plataforma de Yolanda porque necesitará, a corto o medio plazo, los votos y escaños de la izquierda radical.

La búsqueda contra el reloj y desesperada de Sánchez de la votación final de los PGE de 2022 nos confirma la tensión e incertidumbre que impera en La Moncloa. Y la creciente inquietud y desconcierto de Podemos donde saben su capacidad de influencia y de presión sobre Sánchez acabará el día que se aprueben los PGE de 2022 por ello están amenazando a Sánchez con la ruptura y exigiendo que la fiscalía no favorezca la investigación de la financiación ilegal y venezolana de UP.