Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

La ministra Llop habla demasiado

Cuando todavía no sabemos por qué cesó el ‘Barba Azul’ de La Moncloa, Pedro Sánchez, al obediente ministro de Justicia Juan Carlos Campo -el autor inefable de los decretos de indultos a los nueve golpistas catalanes-, y cuando tampoco sabemos qué ha sido y donde reposarán los cadáveres de Calvo, Ábalos y Redondo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, muy pronto ha comenzado a desfilar con inquietud por la cuerda floja del circo político nacional.

Se estrenó con la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba como inconstitucional el primer ‘Estado de alarma’ del Gobierno de Pedro Sánchez porque vulneraba derechos constitucionales.

Y a la ministra Llop le faltó tiempo para decir que no le gustaba, o que fue aprobada por un voto de diferencia como si ello pudiera disminuir la eficacia jurídica de la sentencia.

Y ahora ha vuelto a las andadas al decir que no espera que la Sala Tercera del Tribunal Supremo pueda anular los indultos que el Gobierno concedió a los golpistas catalanes. Lo que es una manera indirecta de señalar y apretar los tornillos a la Sala Tercera del TS.

La que aún está pendiente de decidir si admite a trámite los recursos contra los indultos que PP y Cs de Cataluña presentaron como parte perjudicada tras la concesión de los indultos. Y que Vox también presentó por haber sido parte del proceso como acusación particular.

Veremos que hace la Sala Tercera y si admite los recursos y luego acuerda que los mismos fueron objeto de una decisión ‘arbitraria’ de Pedro Sánchez y los anula, por falta de utilidad pública, por ausencia de arrepentimiento y porque parte de los condenados, amenazan de reiteración de los delitos.

No será fácil la decisión que está en la frontera del derecho y la política y porque, desde luego, la primera utilidad pública que incluyen los indultos es la de asegurar la presencia de Pedro Sánchez en el poder.

Y si la ministra Pilar Llop considera que sus comentarios sobre la decisión del TS sobre los indultos influirá en los magistrados se va a equivocar, porque estos magistrados conocen la gran responsabilidad que encierra su decisión y además saben que el prestigio de la Justicia está amenazado y por ello actuarán en conciencia y ateniéndose al Derecho en su decisión.

Sobre el autor de esta publicación

Pablo Sebastián

Pablo Sebastián, actual Editor y fundador del diario digital Republica.com, ha sido el primer periodista en fundar un diario exclusivamente digital de habla hispana en España y America, al iniciar esta su etapa profesional y digital en el año 1997 con EstrellaDigital.es, hace ya 25 años.

Pablo Sebastián, nacido en Córdoba en 1947, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y desarrolló una amplia carrera profesional en la que trabajó en todos los diarios impresos de la Transición: ABC, Diario 16, El Pais, El Mundo y El Independiente que fundó y dirigió.

Asimismo fue delegado del Periódico de Cataluña en Madrid, director de Interviú, subdirector de Tiempo, y corresponsal de EFE, ABC y Cambio 16 en Bruselas. Y más adelante corresponsal de TVE en Paris, después de haber dirigido uno de los telediarios (TD3) de la primera cadena de TVE y haber colaborado en radio con RNE, COPE y Onda Cero.

Pablo Sebastián fue vicepresidente de la APE, Asociación de Periodistas Europeos, y luego secretario general y fundador de la AEPI, Asociación de Periodistas y Escritores Independientes. Tiene en su haber el ‘Premio del Periodismo Europeo, el Premio del Movimiento Europeo, el Premio Luca de Tena, así como el Premio a la Libertad de Expresión. Durante la Transición y en la oposición al franquismo fue representante, durante su estancia en Bruselas, de la Junta Democrática de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.