Casado pide que la OTAN garantice la defensa de Ceuta y Melilla

Durante su vista a Ceuta y Melilla el líder del PP y la Oposición, Pablo Casado, además de presentar un completo plan de mejora económica, social y de seguridad para ambas plazas españolas, ha anunciado, e hizo muy bien, que cuando llegue al Gobierno -debería empezar ahora-, va a pedir a la OTAN que garantice la defensa de Ceuta y Melilla.

De la misma manera que España garantiza la defensa íntegra de todos los territorios de los países miembros de la Alianza Atlántica, subsanándose de esa manera una carencia histórica e injusta que afecta a la plena integridad territorial de España y a los puntos más sensibles y expuestos al riesgo de una intervención extranjera, como lo vimos recientemente en Ceuta.

De manera indigna el Gobierno de UCD que presidió Calvo Sotelo aceptó -parece que por presiones de Francia y Marruecos- que Ceuta y Melilla se quedarán fuera de la cobertura automática de la defensa del territorio que abarcan las naciones de la OTAN. Lo que fue un disparate y una cesión de nuestra soberanía nacional que abandonaba a Ceuta y Melilla que sin duda son los puntos más sensibles de la seguridad y la defensa militar de España.

Las prisas por entrar en la OTAN de Calvo Sotelo, tras el golpe de estado del 23-F de 1981, ‘justificaron’ esta ignominia que posteriormente no arreglaron los Gobiernos de Felipe González, José María Aznar, José Luis R. Zapatero y Mariano Rajoy y hasta ahora tampoco el de Pedro Sánchez.

Y hora es que negocie una adenda a los Tratados Atlánticos para subsanar esta injusta situación, sin admitirse excusas de índole política o geográfica, porque cuando Argelia era francesa tenía la cobertura de la OTAN.

No en vano en caso de conflicto armado contra un país de la OTAN España debe acudir con sus ejércitos a defender ese territorio atlántico de acuerdo con el artículo 5º del Tratado de Washington. Pero si Marruecos atacara o invadiera Ceuta y Melilla, la OTAN no está obligada a defender España.

Y en esas condiciones ¿para qué le sirve a España estar en la OTAN? salvo para pagar más de 11.000 M. de euros anuales, y cuando además está en elaboración la nueva política de Defensa y Seguridad de la UE que deberá de incluir también Ceuta y Melilla, como la incluye la UE?

La iniciativa política de Casado sobre la inclusión de Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la OTAN es muy importante, justa y novedosa. Y a buen seguro que habrán tomado buena nota de ello en la sede de la OTAN de Bruselas y en su mando militar, así como en Washington. No en vano España además tiene un Tratado Defensivo bilateral con los EEUU, en el que tampoco de le da a España ninguna garantía automática de defensa de Ceuta y Melilla.

Las que de existir por parte de la OTAN tendrían un efecto disuasorio ante Marruecos definitivo, e impediría situaciones como las de la muy reciente invasión de Ceuta, y los continuos acosos con la ‘inmigración ilegal’ que promueven los marroquíes sobre ambas plazas españolas.

Casado, desde su posición política actual, debería hacer llegar a la OTAN un escrito sobre su importante propuesta para Ceuta y Melilla. Y hora es, dicho sea de paso, que esa obsoleta y pomposa organización que se llama el Real Instituto Elcano se ocupe de este asunto que durante años, intencionada y vergonzosamente, estuvo ocultando al servicio de quienes los financian y no del interés general de España que es de lo que se deberían de ocupar en lugar de tanto divagar.