La UE abre a España la puerta de la recuperación

Nunca un Gobierno de España, en crisis económica o en un periodo de normalidad, ha dispuesto del enorme volumen de miles de millones de euros en ayudas y créditos para hacer frente a la crisis actual pero también para modernizar e impulsar la economía del país, que a partir de ahora nos van a llegar desde la UE.

Y esta situación, que negoció el Gobierno de Pedro Sánchez, incluye una lluvia de millones con la que el nuevo ejecutivo puede relanzar ahora la economía del país, y conseguir una importante influencia política tanto en lo territorial como en el ámbito electoral en toda España.

Lo que no debería desdeñar la Oposición que ahora se encuentra en buena y optimista posición por el buen y confortable horizonte electoral que al PP le otorgan las últimas encuestas anunciándole su victoria sobre el PSOE.

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobó ayer en Bruselas el plan de recuperación y reformas de España que dará acceso a nuestros país a los fondos europeos aprobados por la UE, para la recuperación, tras las crisis económica y sanitaria, de las economías de las naciones miembros de la Unión Europea.

El acuerdo del Ecofin permite la llegada inmediata a España de una primera entrega de 9.000 millones de euros, lo que ocurrirá en las próximas semanas. Y antes de finales de año llegarán otros 10.000 millones, lo que está acordado.

El resto de ayudas, todas a fondo perdido y no reembolsables, hasta los 69.500 M., se entregarán a España semestralmente en los próximos cinco años, previo cumplimiento de reformas, objetivos y proyectos que se irán pactando con la UE donde se instalará un susto e y equipo de seguimiento y control y cumplimiento de los objetivos españoles.

Por ejemplo, los relativos al año 2022 estarán condicionados a que la UE apruebe la ‘reforma laboral’ pendiente de elaboración por el Gobierno y del acuerdo con los sindicatos y empresarios. De la misma manera la UE tendrá control sobre reformas y nuevos proyectos de infraestructuras, ecológicos y de modernización digital del país.

Con todo ello España, que también contará con 38.000 M. de los llamados ‘fondos estructurales’ de la UE podrá alcanzar la suma de 108.000 M. De aquí a 2027. Además de disponer de accesos a créditos europeos por valor de otros 70.000 M. en buenas condiciones pero a devolver.

Estamos ante un hecho histórico de solidaridad europea y de mutualización de la deuda de la UE, que abre un nuevo capítulo en el proceso en marcha de unidad monetaria y fiscal al que se debe incorporar la también la unidad bancaria para garantizar la estabilidad y la fuerza del Euro.

Y estamos también ante una oportunidad histórica del Gobierno de Sánchez de mejorar y modernizar el país con un poderío financiero muy importante que también tendrá efectos positivos sobre la deuda y el déficit del país. Lo que unido a las importantes mejoras y ayudas que también llegarán a los países europeos de nuestro entorno nos ofrece un horizonte de optimismo tras los últimos y dramáticos dos años que estamos sufriendo y esperemos que pronto podamos superar.

Las vacunas en marcha y los fondos de la UE que están a punto de llegar a buen seguro que nos ayudarán.