Intensa semana política hacia el 13-J

Arranca una intensa semana política que culminará el domingo 13-J con la muy anunciada y debatida concentración en la plaza Colón de Madrid para protestar contra los indultos que el presidente Sánchez pretende dar a los golpistas catalanes presos.

Una convocatoria a la que se han sumado el PP, Cs y Vox, juntos pero ‘no revueltos’, porque Casado y Arrimadas tratarán de evitar la foto con Abascal para impedir que desde la izquierda se los presente como un frente político unido y ultra conservador.

Pero la foto de Colón del domingo por la mañana no será el único de los acontecimientos políticos relevante de esa jornada. Porque ese día se van a celebrar las primarias del PSOE de Andalucía, donde Susana Díaz está plantando cara al alcalde de Sevilla y candidato de Sánchez Juan Espadas.

El que le ha mandado un recado a Susana diciéndole que ‘hay que saber irse’, lo que la también sevillana podría contestarle diciendo que para irse primero ‘hay que saber llegar’.

Y en tercer lugar este próximo sábado día 12 se inicia, en la localidad de Alcorcón (Madrid), la IV Asamblea Ciudadana de Podemos para hacer oficial el relevo de Pablo Iglesias en la secretaría general de UP. Y el nombramiento de la ministra Ione Ibarra como sucesora de Iglesias y de la vicepresidenta Yolanda Díaz como la primera candidata de UP en las próximas elecciones generales.

Es decir una dirección bicéfala en UP y el Gobierno tal y como lo dejó atado Pablo Iglesias antes de marcharse y desaparecer por completo de la escena pública, donde no se le ha vuelto a ver. Por lo que aún no sabemos si por lo menos Iglesias asistirá el domingo a la clausura de la IV Asamblea de UP para dejar constancia de su ‘testamento’ político.

Mientras tanto Sánchez continúa preparando los trámites jurídicos de los indultos y la entrevista que mantendrá en La Moncloa este mes con Pere Aragonés. Para lo que ha tenido que invitar a Moncloa al presidente andaluz, Juanma Moreno, al que no se había dignado a recibir hasta el momento. Un encuentro éste que le sirve a Sánchez de pantalla para su entrevista con Aragonés en la que el calendario de los indultos a los golpistas van a estar en el centro de esa reunión.

Y su puesta en marcha mucho antes de lo que se espera y puede que nada más concluir la intensa jornada del 13-J para que no le quede a nadie duda alguna de lo que piensa Sánchez sobre la plaza de Colón.