El pasaporte verde, bueno para España

Después de los muchos errores y retrasos con la vacunas frente al Covid-19, la Unión Europea -como lo ha anunciado, Ángela Merkel- parece haber dado un paso importante, tras la senda de Israel, al acordar la instauración y la homologación de un ‘pasaporte verde’ al que tendrán acceso todos los ciudadanos vacunados, lo que permitirá la movilidad con seguridad entre los países de la UE.

Se trata de una importante noticia de cara al próximo verano que favorece especialmente a países como España, que son grandes los receptores del turismo europeo, y que tan necesitados están de recuperar esta industria que, sin duda, ha sido el sector más dañado de nuestro país.

Y que permitirá recuperar el empleo del sector, reactivar la economía y a la vez mejorar la entrada de divisas y también los fondos de inversión así como el ámbito inmobiliario y de la construcción.

Lo que hace falta ahora, para que todo esto sea posible, son vacunas y un ritmo importante y acelerado de vacunación. Porque si eso no es así esta recuperación del turismo y de todo lo que nos rodea no funcionará.

Y lo que es peor, si de aquí al verano no se ha vacunado al 70 % de la población -como han prometido los políticos- se corre el riesgo de crear una flagrante discriminación entre los privilegiados que están vacunados y los que no lo están. Y eso sería una injusticia y crearía una nueva desigualdad.

De manera que vamos a ver donde están las vacunas y como se organizan con eficacia y diligencia los planes de vacunación para que el anunciado y esperado ‘pasaporte verde’ se convierta en una realidad disponible, cuando antes para una parte muy importante de la ciudadanía europea y nacional.

Para que eso sea así el Gobierno de Pedro Sánchez y los de las CC.AA. deben actuar con la mayor rapidez, localizar las vacunas y organizar sin demora sistemas e instalaciones que faciliten la masiva vacunación porque en este momento España es uno de los países más rezagados de la UE.

Eso es algo que se debe corregir de manera inmediata porque sí importante es que los turistas europeos vengan a España vacunados, más importante es que en nuestro país se les reciba con todas garantías de seguridad.