Cinco pactos de Estado para Sánchez y Casado

A nada que Pedro Sánchez decida volar solo -tras utilizar a Podemos para aprobar los PGE de 2021- y que Pablo Casado regrese a la realidad política del país, ambos dirigentes del PSOE y del PP deberían encontrarse durante el espacio de un año entorno a cinco pactos de Estado hoy imprescindibles para la recuperación sanitaria, económica y social del país.

Los cincos posibles escenarios de ese difícil pero no imposible encuentro son:

-Una Ley para modernizar la Monarquía.

-Un acuerdo para la fase final de la lucha contra la pandemia.

-Un pacto para el control, despliegue y reparto de fondos de la UE para la recuperación económica del país.

-Un acuerdo para renovar el Poder Judicial.

-Otro acuerdo para renovar el Pacto de Toledo sobre las pensiones, la ley laboral y el SMI.

Estos cinco posible lugares de encuentro entre Sánchez y Casado es lo que ahora necesita España para superar la extraordinaria crisis que padecemos y la fractura política que empeora, más si cabe, nuestra dramática situación.

Y lo que, de producirse, será muy bien acogido por una gran mayoría de los españoles y la Unión Europea. Y acortará los sufrimientos y los plazos de la mejora sanitaria y de la necesaria recuperación económica y social.

Naturalmente un reencuentro político de estas dimensiones provocará las iras de los populismo de la extrema izquierda de Podemos y de la extrema derecha de Vox, que tendrían que regresar, disminuidos y sin un discursos políticos viables, a sus minoritarios cuarteles de invierno.

Quedan también en el aire el desafío catalán y los indultos a los presos golpistas del ‘procés’. Lo que el PP podría aceptar si ERC se compromete a no volver a declarar la independencia catalana de manera unilateral y fuera del orden constitucional.

Pero antes de que se den pasos hacia el posible encuentro entre Sánchez y Casado habrá que esperar a las elecciones catalanas del 14 de febrero. Y es a partir de ese momento cuando verdaderamente podrá comenzar la nueva etapa de la Transición democrática española. Pero si no se logran los cinco pactos mencionados España se adentrará por inciertos y oscuros senderos y todos habremos perdido una espléndida e Histórica oportunidad.

Para abrir el camino del reencuentro Sánchez necesitada la estabilidad y los PGE y ahora (y no ha sido nada fácil) ya los tiene una de sus manos y la otra se la debe tender a Casado y el líder de la Oposición la tiene que coger.