El Gobierno decretará un nuevo ‘estado de alarma’ nacional

El presidente Sánchez ha convocado para mañana domingo un Consejo de Ministros extraordinario donde probablemente se aprobará un nuevo decreto de ‘estado de alarma’ nacional. Un cierre de movilidad, entre los distintos territorios autonómicos, con distintos niveles de intensidad de las medidas preventivas y de la movilidad interna en las CC.AA.

Un decreto que entrará en vigor el próximo lunes por espacio de 15 días -y renovable previo pleno consentimiento de la mayoría del Congreso- una vez que se tiene constancia de la acelerada expansión de la segunda ola de la epidemia en España, sobre la que el Presidente hizo una seria advertencia a los españoles.

No en vano en los últimos días se ha detectado la gravedad de la nueva ola de contagios (20.000 en últimas 24 horas), muertes (más de 100 personas al día) y la creciente ocupación de UCI en los hospitales. Lo que ha llevado a pedir a nueve CC.AA. al Gobierno la declaración del ‘estado alarma’.

Y lo que conducirá al decreto de ‘estado de alarma’ nacional, que se hará público el domingo. Y ya veremos con qué niveles de intensidad, en cada uno de los territorios autonómicos, aunque presumiblemente cerrando a cal y canto la movilidad entre las CC.AA.

Y hará bien el Gobierno en dar este paso ante el deterioro creciente de la sanidad en España que nos está llevando a los altos y duros niveles que la pandemia alcanzó en España en la pasada primavera.

Por lo que tampoco habrá que descartar que regresemos a las políticas de confinamientos, por más que ello dañe la convivencia entre ciudadanos y la economía del país, porque están otra vez en juego las vidas de miles de españoles.

Y lo que obligará al Gobierno, que el próximo martes presentará sus PGE para 2021, a tomar medidas de más ayudas económicas urgentes para los sectores más dañados del conjunto de la sociedad.

Y vamos a ver si esta vez el conjunto, o la gran mayoría de fuerzas políticas, se unen contra la pandemia. Lo que será posible si el Gobierno constituye un centro de seguimiento, puntual y verdadero, de los acontecimientos en la sanidad donde estén representados los principales partidos del país, en aras de la transparencia y de la verdad.

Regresamos a la pesadilla de la pasada primavera mientras las vacunas siguen sin aparecer y sin fecha alguna de su puesta en marcha. Lo que, por otra parte, perjudica enormemente la recuperación económica del país en un momento en el que, para más desasosiego, parecen retrasarse las ayudas que la UE iba a conceder a España en el primer semestre de 2021. Lo que podría aplazarse al segundo semestre del año próximo, otra pésima noticia para nuestro país.

Como todas estas que ahora nos acechan y que por lo menos reclaman la unidad de los gobernantes nacionales y regionales, de las fuerzas políticas, las instituciones y del conjunto de la sociedad.