‘La marcha triunfal’ de Sánchez

El prestigioso semanario alemán Der Spiegel publica, en su última edición, un amplio análisis sobre la crisis económica española en el que el presidente de la ‘Fundación Kiel para la economía mundial’, Gabriel Felbemayr, afirma que si la recesión en España acaba siendo, a final de año, el doble de la de Alemania la economía de nuestro española se hundirá y no tendrá salvación, ni siquiera con la ayuda de los fondos de la UE para la recuperación.

Felbemayr añade que si esta situación se confirma la brecha entre el Norte y el Sur de la UE se convertirá en una fosa insalvable. Y el semanario subraya que España ya ha perdido en los ochos primeros meses del año un millón de empleos. Y que de aquí a final de 2020 se pueden perder más hasta sumar en el presente ejercicio 2.250.000 parados, sin contar pérdidas en empleos temporales y sabiendo que los jóvenes son los perdedores de la situación.

Las predicciones de Der Spiegel coinciden con otros análisis similares de destacados medios europeos, en contraste con el silencio de los grandes medios españoles que están más volcados en el espectáculo político que jalea, de premeditada manera, La Moncloa para que nadie se adentre con severas advertencias en el ámbito de la economía y el empleo, el talón de Aquiles del Gobierno.

Donde se considera, con su particular relato de ‘el cuento de la lechera’, que unos PGE progresistas -y no expansivos- serán suficientes para garantizar la estabilidad del Gobierno y la llegada masiva de fondos de la UE sin estricta ‘condicionalidad’, ni obligatorias reformas estructurales.

Lo que, a juicio del presidente Sánchez, permitirá una rápida recuperación en ‘V’ de la economía en feliz coincidencia con la llegada -en la primavera- de la vacuna del Covid-19. Y, colorín colorado, en La Moncloa (y en vez de los aplausos de los ministros) se leerá, en la memoria de Rubén Darío y en honor del presidente Sánchez, ‘La marcha triunfal’.

Pero si quienes están en lo cierto son los analistas europeos, que advierten con frialdad de los peligros que acechan a España, entonces pasaremos de ‘La marcha triunfal’ del escritor nicaragüense a ‘Los miserables’ de Victor Hugo, en medio de una gran depresión y revuelta social.

De lo que se deduce que solo hay una salida segura para España como es una gran coalición de unidad nacional y constitucional con la amplia base parlamentaria de 220 diputados (PSOE, PP y Cs) que ofrezcan estabilidad dentro y fuera de España, y con unos PGE para 2021 y 2022 expansivos y razonables.

De lo contrario España corre el riesgo de convertirse en un ‘Estado fallido’, alojado en la ‘fosa’ sur de la UE, donde Grecia ya pasó su purgatorio en el tiempo de sus alegrías populistas y revolucionarias ahora desaparecidas.

Lamentablemente, en el horizonte europeo y español de nuevo amenazados por los rebrotes de la pandemia y su impacto en la economía, no se atisban señales que inviten al triunfalismo sino más bien a la preocupación. Y si para colmo desde el interior del Gobierno se juega a desestabilizar a las primeras instituciones del Estado español pues mucho peor.