Cita a ciegas en la Puerta del Sol

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez visita hoy la sede del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) en la Puerta del Sol donde tiene, y nunca mejor dicho, una ‘cita a ciegas’ con la presidenta madrileña Isabel G. Ayuso.

Un encuentro para abordar la preocupante reactivación de pandemia del Covid-19 en la CAM. Y, a decir de Sánchez, para ‘reforzar’ la colaboración entre los dos Gobiernos y ‘ayudar a doblegar’ el gran rebrote madrileño del virus.

El que ha obligado al Gobierno de Ayuso a prohibir, a partir de este lunes, la movilidad en 37 zonas de la CAM a la espera de contener, en las próximas semanas, el estallido de esa ‘bomba vírica’ madrileña, que es como la llamó el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page.

Una explosión vírica que, como declaró ayer el consejero de la Sanidad de Madrid, Enrique G. Escudero, podría provocar ‘el cierre de Madrid’. Lo que dañaría gravemente la imagen de España y la recuperación económica del país.

Y estos son los motivos, más que suficientes, que han impulsado a Sánchez a visitar hoy la Puerta del Sol para que no se amplíen los graves problemas que ahora tiene sobre su mesa el Presidente del Gobierno.

Entre los que destacan: la ausencia de unos Presupuestos del Estado para 2021; y la propia cohesión del Gobierno de coalición donde Pablo Iglesias tiene bloqueado el posible pacto de Sánchez con Cs para aprobar los PGE.

Porque Iglesias quiere imponer a Sánchez un acuerdo presupuestario con Bildu y ERC sobre la base de un modelo de PGE de izquierda radical, con subida de impuestos y recortes significativos a la última reforma laboral.

Una discrepancia fundamental entre Sánchez e Iglesias que se prolonga en su difícil e inestable relación personal. Convencido como cree estar Iglesias de que el presidente está en sus manos y las de los 35 diputados de Unidas Podemos. Salvo que el PP diera un vuelco a su pétrea posición y decidiera abrir una negociación con Sánchez sobre los PGE con la condición previa de que Iglesias y sus ministros de UP salgan del Gobierno.

Así están las cosas en España y en Madrid, donde el PP de Pablo Casado teme que Ayuso, desbordada como parece por la situación, pierda el control y acabe encendiendo ella misma la mecha de la ‘bomba vírica’ madrileña. Lo que no sería de extrañar a la vista del descontrol imperante en la Puerta del Sol y los problemas y desavenencias que existen en el Gobierno de la CAM entre Ayuso y su vicepresidente de Cs, Ignacio Aguado.

Vamos a ver cómo discurre el encuentro de Sánchez y Ayuso, qué acuerdos toman y como evoluciona la crisis sanitaria de Madrid. Hay mucho en juego en la CAM y en el resto de España por lo que sería de esperar que esta ‘cita a ciegas’ no acabe mal.