Sánchez, optimista, quiere dos legislaturas

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez no solo quiere los PGE de 2021 para lograr la estabilidad del Gobierno, los fondos de la UE y concluir la legislatura sino que quiere mucho más: quiere dos legislaturas. Y a lo mejor lo consigue si en próximos años la vacuna del Covid-19 frena la pandemia y si con los fondos europeos consigue una recuperación de la economía y el empleo a partir del año próximo.

No es nada fácil pero la posibilidad existe. Entre otras cosas gracias a la debilidad de la Oposición del PP, ahora a la defensiva con la ‘Operación Kitchen’, y al empuje que le dará Vox a la izquierda durante su anunciada moción de censura, mientras Cs parece entregado a los PGE de Sánchez, sin poner líneas rojas a su deriva política.

Unos PGE que ahora negocia Iglesias como opción prioritaria del Gobierno con ERC y Bildu a los que, respectivamente les ofrecerá indultos para los golpistas catalanes y el traslado de todos los presos de ETA al País Vasco.

Mientras Carmen Calvo mantiene abierta la puerta de Cs y además cuatro diputados del PDeCAT, enfrentados a Puigdemont, se acaban de ofrecer a Sánchez para apoyar los PGE.

Con lo que Sánchez tiene ahora cuatro alternativas para aprobar los PGE: ERC, Cs, PDeCAT y PP, y ello por más que esta cuarta opción del PP se presente en este momento como algo imposible.

Pero a pesar del viento a favor que ahora parece tener Sánchez nada se debe descartar, porque un empeoramiento de las crisis españolas sanitaria y económica del país, a las que se puede añadir el estallido internacional del Brexit, pueden hacer saltar por los aires la situación general española.

Y en ese caso, unido a los problemas institucionales del país -con La Corona incluida-, a lo mejor unos pactos ajustados para los PGE se revelan como insuficientes, lo que obligaría a las primeras fuerzas políticas de España a buscar una coalición de unidad nacional si se presenta una emergencia de mayor cuantía que al día de hoy no conviene descartar.

Nada pues está escrito y todo puede pasar. Aunque de momento parece que Sánchez tiene el control de la situación y si le ayudan las vacunas (a partir de la próxima primavera) y comienzan en esas mis fechas y con los fondos europeos la recuperación de la economía (Funcas anunciaba ayer una caída del PIB del 13 % para 2020) y del empleo, en ese caso y una vez aprobados los PGE de 2021 Sánchez agotará la legislatura.

En un tiempo en el que además deberá abordar el desafío catalán cuya nueva etapa se iniciará este jueves 17 cuando el Tribunal Supremo se reúna para decidir la definitiva inhabilitación del presidente de la Generalitat Quim Torra. Lo que probablemente se anunciara la próxima semana cuando el TS confirme la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

De igual manera que está por ver cómo y cuándo abordará Sánchez los esperados indultos a los golpistas catalanes ahora en prisión, lo que es una condición ‘sine que non’ para que ERC apoye los PGE, porque Junqueras espera ser candidato a la Generalitat (y ganar) en las elecciones catalanas del otoño que, probablemente, Torra no podrá convocar.

Cuidado pues con la crisis catalana porque esta cuestión es otro obstáculo en el camino de Sánchez aunque el Presidente ahora cree que todos estos problemas los va a superar, camino de agotar la legislatura y sin descartar otra más.