Sánchez y Casado, misión imposible

No estaría de más que Pablo Casado le dejara a Pedro Sánchez abierta la puerta de un pacto presupuestario para la reconstrucción del país si antes el Presidente del Gobierno expulsa a Pablo Iglesias y los ministros de UP del Gobierno de España.

Y todo ello en pos de unos Presupuestos expansivos, constitucionales y europeos como los que necesita España para abordar la crisis económica y sanitaria del país. Y como alternativa a los PGE ‘progresistas y feministas’ que ahora abanderan el PSOE y UP.

Podría ser que esa propuesta de Casado -difícil de imaginar cuando Vox va a presentar una moción de censura contra Sánchez- sea el gesto que espera Sánchez para librarse de un Iglesias que le ha dado un órdago político y en público. Y que vuelve a ser motivo de insomnio para el primer inquilino de La Moncloa.

Un Sánchez que ahora está en manos del líder de Podemos quien a su vez se está hundiendo en las encuestas y teme una crisis en UP con Ada Colau en Cataluña en caso de que el Gobierno pacte los presupuestos con Cs.

Partido este último, de Inés Arrimadas, que se declara ‘disponible’ a pactar unos PGE moderados y expansivos que no son precisamente los que desea Iglesias quien, como Colau y buena parte del PSC esperan que Sánchez los pacte con ERC.

A sabiendas todos de que esa posibilidad no será factible antes de que se celebren las elecciones catalanas del otoño. Lo que seguramente le piensa confirmar a Sánchez el diputado Rufián de ERC en la reunión que ambos van a mantener el jueves en La Moncloa.

El juego de los PGE de 2021 está cada vez más complicado. Sobre todo porque Iglesias piensa poner uña líneas rojas al pacto con Cs que a su vez son inaceptables por Arrimadas.

Y puede que incluso por el PNV si es que Iglesias promueve una fuerte subida de los impuestos y además exige un recorte a fondo de la última reforma laboral de Rajoy. Cuestión a la que también se opone Cs.

Buena prueba de la renovada influencia de Iglesias en el Gobierno está en que ayer tarde la ministra de Hacienda M? J. Montero tuvo que reunirse de urgencia para hablar de los PGE con el secretario de Estado de Iglesias N. Álvarez, horas antes de que el Presidente inicie sus entrevistas en Moncloa con los líderes de la Oposición.

Una cita que según fuentes oficiales sólo será ‘exploratoria’ para ver la ‘disponibilidad’ de los partidos convocados a un pacto con el Gobierno sobre los PGE.

El que no se espera en el corto plazo y menos aún antes de que concluyan las elecciones catalanas sobre las que todavía no hay una fecha y que, en principio, depende del prófugo Carles Puigdemont que es el jefe de Quim Torra y que decidirá el momento que más le convenga para la cita electoral.