Sánchez da clase de ‘patriotismo’ a Casado en la UE

Estos del PP son asombrosos, se meten en todos los charcos y salen mal parados. Ahora le ha estallado en las manos a Casado el erróneo apoyo del PP en el Parlamento Europeo a las posiciones de Holanda y los países del norte de la UE para que se les impongan a España e Italia duras condiciones para recibir las subvenciones y créditos de fondos de 750.000 millones de euros que la Comisión Europea propuso al Consejo Europeo para reactivar las economías de la UE.

Un grave error, en contra de los intereses de España, del que son directos responsables en el Parlamento Europeo (PE) Dolors Monserrat y Esteban González Pons, aunque imaginamos que a las órdenes de Pablo Casado. El que se ha vuelto a equivocar al seguir los españoles del PP los pasos del líder del Grupo Popular en el PE, el alemán Manfred Weber.

Esto ocurrió hace un par de días y, naturalmente, Pedro Sánchez esperaba a  Casado con la escopeta cargada, en su homilía dominical, y le descerrajó un certero disparo para, sin citar expresamente al PP, pedirles ‘patriotismo’ y el apoyo del PP a las propuestas de la Presidenta de la Comisión, Úrsula Von Der Leyen, que había excluido en su oferta inicial las condiciones a España e Italia que exigen Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca y a las que ahora, en él PE, se ha sumado el PP español.

‘Nadie puede soñar con sacar beneficio dañando los intereses de España y de los españoles. Si España pierde no solo pierde el Gobierno, perdemos todos, pido responsabilidad, altura de miras, patriotismo’, dijo Sánchez en clara alusión al Partido Popular.

Un Sánchez que, por otra parte, defiende sus pactos ‘transversales’ con Cs y está negociando el apoyo del PP al decreto de la nueva normalidad’. Por ello  fue muy prudente en su taimado ataque al PP, que le obliga a Casado a optar entre: una rectificación de sus posiciones en la UE; o una enrevesada explicación sobre la iniciativa de Weber que, las vistan como las vistan, solo tiene un único sentido: presionar a España y a Italia.

Menuda racha llevan Casado y el PP: acaban de perder en el juzgado de la juez Rodríguez Medel la batalla planteada contra la manifestación del 8-M; están en puertas de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid impute a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por las muertes de ancianos en las residencias de Madrid que no fueron llevados a los hospitales siguiendo el protocolo de la CAM; y ahora les estalla su posición europea sobre los fondos de la UE.

Y mal haría Casado en no rectificar la posición del PP en la UE porque el camino de ‘mantenella y no enmendalla’ es mucho peor. Y entonces se oirá desde el Gobierno, probablemente a Pablo Iglesias -que suele presumir de patriota-, acusar al PP de ‘alta traición a España’ en la UE. Lo que sin duda sería una exageración, pero desde luego munición de primera calidad para sus muchos medios ‘oficialistas’ de comunicación.