España podrá pedir el rescate a la UE el 1 de junio

El Eurogrupo de la UE ha desbloqueado los fondos MEDE de 240.000 millones de euros para los países que, como España e Italia, necesiten acogerse al rescate de la UE. Lo que podrán hacer, a partir del día 1 de junio, en un porcentaje del 2% del PIB nacional y hasta finales de 2022, en créditos a devolver en 10 años y sin exigencias de ajustes estructurales en sus respectivas economías.

La única condición de la UE es que esos créditos se dediquen de manera exclusiva a pagar los gastos ‘directos e indirectos’ del coste de la crisis sanitaria en cada país, lo que será vigilado por las autoridades de la UE.

Estas condiciones son bastante buenas y asumibles por parte de España que podría tener derecho a recibir de estos fondos de rescate MEDE hasta 25.000 millones de euros, a lo largo de dos años y medio.

Asimismo España también podría recibir parte de ayudas del fondo de la Comisión Europea para paliar los problemas del paro que es de 100.000 millones de euros. Y también parte de los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ascienden a otros 200.000 millones de euros para ayudas a las empresas en crisis.

Y al fondo de todo ello queda la partida financiera más importante de la UE, el llamado ‘Plan de recuperación económica’, o nuevo ‘Plan Marshall’, que podía llegar para el conjunto de la UE hasta los 1.500 millones de euros en créditos y ayudas.

Un fondo muy importante, aún por definir, que podría estar ubicado en los Presupuestos de la UE y del Eurogrupo (de manera mutualizada) y cuyas condiciones podrían conocerse en cuanto la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, las haga pública en los próximos días y las envíe a los 27 Estados de la Unión Europea y al Consejo Europeo.

Es posible que el Gobierno español espere a conocer el alcance y todas las condiciones del ‘Plan de recuperación económica’ de la UE antes de tomar una decisión sobre su petición de rescate a los fondos MEDE de la UE. Pero si el Gobierno de Sánchez considera que necesita desde ahora los fondos del rescate ya podría hacer su solicitud a partir del 1 de junio.

Aunque quizás sea mejor esperar unas semanas porque todas estas ayudas van a tener un gran impacto en la deuda española que, según los cálculos del Gobierno, alcanzará el 115,5 % del PIB a finales de 2020. Una deuda muy alta que se puede superar de manera muy importante medida que España se vaya endeudando con los fondos disponibles de la UE.