El histórico Gobierno de coalición

La gran novedad política española del año 2020 será, si no hay incidentes de última hora en las negociaciones del PSOE con ERC, la formación en España y por primera vez desde el inicio de la Transición de un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos a partir del día 8 de enero, con Pedro Sánchez de Presidente y Pablo Iglesias de Vicepresidente.

Un Gobierno de izquierdas con un programa progresista de impacto social y fiscal. Y un Gobierno -tras nueve meses de interinidad- que la Oposición de PP, Cs y Vox califica de temerario y contrario a los intereses de España por los pactos que Sánchez ha sellado con el separatismo catalán de ERC.

Desde La Moncloa se afirma todo lo contrario y se habla de la normalidad y de estabilidad política al tiempo que se confía en la pronta aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2020. Una urgente necesidad porque de momento seguimos con los Presupuestos del PP de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro de 2018.

Al margen de la presidencia de Sánchez y la vicepresidencia de Iglesias falta por conocerse cómo quedará estructurado el Ejecutivo en el que Sánchez había prometido, en la campaña electoral, una vicepresidencia a la hasta ahora ministra de Economía, Nadia Calviño. Pero sabido es que Sánchez no cumple sus promesas electorales: dijo que no pactaría con Podemos y ERC y lo ha incumplido.

Entonces ¿cuántas vicepresidencias habrá? Excluida de las negociaciones con ERC y con Podemos, la actual vicepresidenta Carmen Calvo parece en horas bajas, como también lo está la titular de Justicia Dolores Delgado por sus pasadas relaciones con el comisario Villarejo, lo que inquieta a Iglesias.

Josep Borrell dejó libre la importante cartera de Asuntos Exteriores y parece claro que la ministra de Hacienda María Jesús Montero se mantendrá en el cargo. También parecen estables los actuales ministros de Interior, Marlaska, y de Defensa, Robles, el de Agricultura, Planas, y el de Fomento, Ábalos que podría pasar a un departamento más político como Presidencia, Portavoz y Administración Territorial.

Por parte de Podemos y además de la vicepresidencia de Iglesias parece que su compañera Irene Montero ocupará la cartera de Igualdad que tenía Calvo y que Alberto Garzón de IU se ocupará de Trabajo. También se habla de Yolanda Díaz entre otros.

En todo caso el nuevo Gobierno tendrá un mando bicéfalo entre Sánchez e Iglesias aunque este último ocupe una vicepresidencia Segunda o tercera porque su influencia será muy importante en el Consejo de Ministros y falta por ver como se reparten el protagonismo ambos ante la opinión pública y los medios de comunicación.

En todo caso mucha expectación en España ante el estreno del Gobierno de coalición y preocupación en la UE y en Estados Unidas por la presencia de Iglesias y sus ministros marxistas en el Gobierno español.