Las exigencias de ERC a Sánchez

Una vez fracasado el intento del PSOE de conseguir las abstención de Cs a Pedro Sánchez sólo le queda la opción de la abstención de ERC para lograr la investidura el próximo día 20 de diciembre en segunda votación. Y todo apunta a que Sánchez aceptará, sino todas, la mayoría de las exigencias que plantea ERC, entre las que se podrían incluir las siguientes:

  • Una mesa de negociación para lo que ERC llama ‘el conflicto político de Cataluña con el Estado’. Negociación ‘de igual a igual’ y sin condiciones previas donde se incluiría la presencia de un ‘relator’. Y por supuesto un debate sobre el derecho de la autodeterminación y la amnistía para todos los políticos condenados por el Tribunal Supremo por el golpe catalán.

Lo que de entrada incluye dos imposibles porque la pretendida amnistía (para incluir a los políticos condenados en el Tribunal Supremo y a los prófugos como Puigdemont) es tan inconstitucional como el derecho de autodeterminación.

  • En ausencia de la Amnistía, la concesión por Pedro Sánchez de indultos a los condenados por el Tribunal Supremo. Y puede que en fechas inmediatas para que Oriol Junqueras se pueda presentar a la elecciones catalanas en la próxima primavera. Incluso antes si el presidente Torra decide adelantar las elecciones autonómicas de manera inmediata, antes que Justicia confirme su inhabilitación y en respuesta del PDeCAT al ‘sí’ de ERC a la investidura de Sánchez.
  • Propuesta de reforma constitucional (al día de hoy inviable) y reforma del Estatuto catalán para reconocer a Cataluña como Nación. Lo que también será exigido por otras Comunidades como País Vasco y Galicia. Y lo que provocará más petición de ‘naciones’ desde Baleares, Canarias, Valencia y puede que incluso de Andalucía.
  • Una importante mejora de la financiación autonómica catalana incluyendo partidas similares al sistema del ‘cupo Vasco’ lo que constituye una prima favorable para Cataluña y la evidente discriminación del resto de CC.AA.
  • Renuncia de Sánchez a su promesa electoral para recuperar el delito de la convocatoria de referéndum de autodeterminación.
  • Presencia de ERC en la Mesa del Congreso de los Diputados, de donde PSOE y UP querrían desalojar a Vox.

El presidente Sánchez exigirá a ERC no sólo el apoyo a su investidura sino también a los Presupuestos de 2020 del nuevo Gobierno de coalición de PSOE con Podemos. Y para el caso de los indultos un reconocimiento y el respeto a la legalidad y el marco constitucional, así como la renuncia a una nueva ‘declaración unilateral de la independencia de Cataluña’ (DUI).