Iglesias insiste con razón en el Gobierno de coalición

Discutible entrevista a Pablo Iglesias en la Cadena SER donde Javier Ruiz no actuó como periodista sino como el representante de Pedro Sánchez, en un coloquio donde no le planteó a Iglesias ni una pregunta sobre Cataluña, a pesar de ser la ‘cuestión de Estado’ fundamental, que según Sánchez pone en duda la lealtad de Podemos al gobierno del PSOE.

Cuestión en la que se incluyen las declaraciones de Iglesias donde afirma que ‘en España hay presos y exiliados políticos’, lo que supone negar que nuestro país sea un Estado de Derecho. Y a la que habría que añadir algo sobre la posible concesión de indultos a los golpistas.

El entrevistador se puso la careta de Sánchez para acorralar a Iglesias, pero el de Podemos, mucho más largo, utilizó el ataque como una lanzadera para defender su propuesta de gobierno de coalición en la que tiene razón, dado que Podemos puede aportar a ese gobierno el 33% de los diputados que son necesarios para que Sánchez logre su investidura.

Y dejó claro Iglesias que Sánchez tiene dos opciones: la coalición con ellos o la repetición electoral. No reconoció Iglesias que se equivocó y perdió una oportunidad de oro de lograr el Gobierno de coalición el 25 de julio al exigir más de lo que les ofreció Sánchez. Pero ahora Iglesias recula y dice que, en esta ocasión, si acepta la propuesta de julio.

Pero no ha tardado ni una hora el PSOE en rechazar la coalición para decir que esa propuesta caducó y que ahora solo cabe el gobierno solitario del PSOE sobre la base de un programa progresista, que Sánchez presentará la semana próxima a Podemos.

En la entrevista Ruíz se empeñó en entrar en la herida interna de Podemos para decir, sin pruebas, que varios de sus socios si aceptan el gobierno en solitario del PSOE lo que Iglesias rechazó. Aunque lo que Iglesias debería decir alto y claro es que Podemos no aceptará nada que no sea el Gobierno de coalición y que si hace falta volverá a votar en contra de la investidura de Sánchez.

Lo que pondría fin al bochornoso teatrillo de Sánchez y le obligaría a decir que su verdadera opción es la repetición electoral, culpando de paso a PP, Cs y Podemos de esa decisión. Aunque Iglesias dejó ayer muy claro que si Sánchez repite la propuesta que les hizo en julio ellos la aceptarán y así se evitaría la repetición electoral.

En el fondo de todo este debate Iglesias tiene razón, porque es cierto que él fue determinante en la llegada de Sánchez al Gobierno tras la moción de censura y a cambio de nada. Como es cierto que renunció a entrar en el Ejecutivo del PSOE tras el veto que le puso Sánchez. Y sobre todo porque el PSOE necesita los diputados de Podemos para gobernar ahora. Y puede que incluso después de la posible repetición electoral.