Dos mujeres al frente de Europa

Dos mujeres, la alemana Ursula Von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania, y Christine Lagarde, la presidenta francesa del FMI, han sido nombradas por el Consejo Europeo presidentas de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo. De esa manera y por primera vez dos mujeres presiden el poder Ejecutivo y Económico de la UE. Y a ellas se les une el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, como Alto Representante de las políticas Exterior y Defensa de la UE.

Un nombramiento este último muy importante para España y para Josep Borrell. Y un éxito de Pedro Sánchez que ha logrado para nuestro país esta importante posición en el seno de la UE, donde a la máxima dirección de la Diplomacia europea se le une ahora la nueva política de Defensa de la UE y la ayuda humanitaria. Muy altas responsabilidades que culminan la brillante carrera política de Borrell.

Y, en su conjunto, un buen acuerdo donde la troika de Francia, Alemania y España se han repartido los principales poderes ejecutivos de la UE, y lo han hecho respetando la ‘paridad’ entre mujeres y hombres, incluso en beneficio de las mujeres, ambas ‘Conservadoras’, que asumen los dos puestos más importantes.

Von der Leyen (madre de siete hijos) tiene en el corto plazo y por delante el problema del Brexit. Y el político español, Borrell, tendrá que verse las caras con Donald Trump tanto la política Exterior como en la de Defensa. Mientras que a Lagarde le espera consolidar la Unión Monetaria con la unión bancaria y la unión fiscal.

Por otra parte el primer ministro belga Charles Michel asume la presidencia del Consejo Europeo, mientras que socialistas y populares se alternarán en la presidencia del Parlamento Europeo. El gran perdedor del reparto ha sido el socialdemócrata holandés Timmermans que mantendrá su puesto como primer vicepresidente de la Comisión.

Y los grandes ganadores han sido los candidatos del PPE que lograron las presidencias de la Comisión y del BCE y media presidencia del Parlamento.

Una victoria conservadora de la que Sánchez ha obtenido para España un importante puesto de Alto Representante de la Diplomacia y la Defensa con rango de vicepresidente de la Comisión.

Los autores del pacto y del reparto sin injerencias de populismos extremos han sido Macron, Merkel y Sánchez, los que conforman el nuevo ‘eje’ de la UE en cuyas primeras instituciones tienen colocados a personas de su máxima confianza política lo que refuerza el ‘eje’ desde dentro y fuera del marco institucional de la UE.