Sánchez lo tiene difícil y Rivera puede optar

El buen resultado de Ciudadanos en los comicios del 28-A ha dejado un diabólico reparto de escaños que si no se mueve le crea a Sánchez muy serios problemas para conseguir la investidura sin el apoyo de ERC, que ya exige indultos y autodeterminación.

La otra alternativa es un pacto con Cs pero las bases del PSOE cantaron a las puertas de Ferraz en la noche electoral ‘con Rivera no’. Lo que parece decir: ‘con Iglesias y Junqueras sí’. Pero ¿a qué precio?

Por su parte Rivera está en una decisiva encrucijada y ante el dilema de: seguir su camino en pos del claro liderazgo del centro derecha y de la Oposición; o apoyar al PSOE en la investidura de Pedro Sánchez, para que Gobierne en minoría o exigiendo la presencia de Cs en un Gobierno de coalición.

Antes de optar sobre estas dos opciones deben concluir los comicios del 26-M porque Albert Rivera no desvelará sus cartas hasta no conocer unos resultados en los que probablemente Cs superará al PP. Y con esos datos entonces tomará una decisión sobre Sánchez: pactar con él; o dejarlo en manos del los soberanistas hasta que estalle esa alianza.

Mientras tanto en el PSOE aparentan euforia pero tienen muy difícil lograr con pacto de investidura y gobernabilidad sin apoyo soberanista (le falta un diputado), porque todos ellos tienen un alto precio.

El pacto con Podemos le exige a Sánchez la entrada de Pablo Iglesias en el nuevo Gobierno; y el pacto con ERC obliga a Sánchez a una negociación sobre la autodeterminación, a los indultos para los golpistas y al final de los procesos judiciales en curso sobre el golpe catalán.

O sea Iglesias y Junqueras quieren la Luna, y si Sánchez no se la da pues en ese caso sólo podrá pactar con Cs, o volver a celebrar elecciones que es lo que más le gustaría a Rivera visto el hundimiento del PP.

Hay que esperar a la noche del 26-M y luego ya se verá como se decantan los pactos porque de esos comicios saldrán negociaciones en Comunidades y Ayuntamientos para gobernar. Y posibles intercambios de favores a nivel nacional.