Arriba el telón del debate electoral

Este lunes se levanta por fin el velo ocultador o el telón del debate político y electoral con el primer encuentro entre los cuatro candidatos que aspiran a presidir el Gobierno de España, Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera, y con la ausencia de Abascal que ha sido vetado por la Junta Electoral Central.

Por fin veremos un intercambio de ideas, programas y actitudes al margen de los monólogos de los mítines antes sus seguidores convencidos. Y lo vamos a ver esta noche a las 22 horas en TVE 1, en el que será un primer asalto de este ‘Cacht a cuatro’, que celebrará su segundo y definitivo round el martes 23 ante las cámaras de Antena 3 TV.

Dos debates en los que será Pedro Sánchez el que tenga más que perder porque deberá dar la cara y responder a preguntas de las que huyó durante toda la campaña electoral. Y especialmente sobre dos: los indultos a los golpistas catalanes que sean condenados en el juicio del Tribunal Supremo, y la posible entrada de Pablo Iglesias en un gobierno del PSOE.

Sobre Rivera y Cs se planteará su posible pacto con Sánchez como en 2016, por más que el centrista insista en que no pactará con el PSOE. Y sobre Casado pesarán la corrupción y las cloacas del Gobierno de Rajoy. Mientras que Iglesias, con sus problemas internos en Podemos, intentará ser el mata gigantes de las derechas a ver si logra una remontada electoral.

Hay quienes piensan que los debates, salvo que en ellos ocurra algún tipo de incidente, no cambiarán gran cosa el pronóstico de las encuestas salvo que sea cierto lo del alto nivel de indecisos entre PP y Vox, PP y Cs, Cs y PSOE, y PSOE y Podemos.

Además nunca hemos vivido en España dos debates seguidos, como no hemos vivido dos procesos electorales tan juntos como el del 28-A y el 26-M. Y que se cuiden mucho los perdedores del primer debate y del primer turno electoral, porque la ‘segunda vuelta’ siempre suele ser peor para los débiles, y mejor para los que tienen más opciones de ganar.

En principio los debates se inclinarán en pos de un duelo entre la izquierda y la derecha. Entre PSOE y UP contra Cs y PP. Pero eso no puede quedar así porque Iglesias y Sánchez marcarán distancias entre ellos, y lo mismo harán Casado y Rivera. Mientras que por fuera de los platos cabalgará Abascal, el quinto jinete de la contienda electoral, convertido en ‘convidado de piedra’ de los debates en curso que ya están a punto de comenzar.