A Sánchez y Abascal les beneficia la suspensión del debate

La decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de suspender el debate que se había anunciado, en Antena 3 TV, entre los cinco líderes nacionales de PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox, beneficiaría a Pedro Sánchez y a Santiago Abascal, porque son los lideres de los partidos que más suben en todas las encuestas mientras los demás necesitan oportunidades para remontar.

Y si como parece el debate se celebra a cuatro, con exclusión de Vox, en ese caso será Abascal quien, cuál ‘convidado de piedra’, ganará el debate a las puertas de Antena 3 TV al ser excluido y víctima de discriminación’.

De hecho Sánchez y Abascal son los candidatos que rehuyen aparecer en entrevistas televisadas para evitar riesgos. Y el líder del PSOE ya había renunciado a un ‘cara a cara’ con Casado, el líder de la Oposición.

Pablo Casado, Albert Ribera y Pablo Iglesias necesitaban debatir en una televisión con sus mayores adversarios de la izquierda y la derecha, como son Sánchez y Abascal, para remontar posiciones en los sondeos. De ahí que la suspensión del debate ‘a 5’ les haya sentado muy mal.

A Casado porque confiaba en su memoria y locuacidad (habla con fluidez pero no dice nada extraordinario fuera del guión habitual del PP). Y además ese era su verdadero estreno y oportunidad, frente Sánchez y también ante Abascal, como líder de la derecha y ante Rivera, como líder de la Oposición.

Rivera confiaba en lucirse frente a Sánchez para quedar mejor que Casado. E Iglesias quería pelearse con lo que llama ‘las tres derechas’ para salir del pozo electoral en el que él ha metido a Podemos con sus peleas internas.

La intromisión de la JEC en la programación electoral de las televisiones privada como Antena 3 TV es una muy discutible  novedad (en el año 2015 si se permitieron debates con Cs y Podemos, a pesar que no tenían representación parlamentaria). La JEC admitió el recurso de los partidos nacionalistas JxC, PNV y CC que criticaban su exclusión del debate y la presencia de Vox sin tener representación parlamentaria.

La JEC dice que es necesario que los candidatos tengan el 5 % de los votos del ámbito de la difusión de la televisión que emita el debate, lo que impide que lo pueda emitir Antena 3 TV por ser una cadena de ámbito nacional. Pero si podría emitir el debate Canal Sur, donde los cinco partidos de ámbito nacional sí tienen el 5 % de los votos, lo que podría bordear la absurda y arbitraria decisión de la JEC que sin duda daña la libertad empresarial.