Malas campañas electorales de PP, Cs y Podemos

No sabemos quiénes son los directores de las campañas electorales de Pablo Casado y Albert Rivera porque basta ver sus estrategias políticas de campaña, eslóganes y fotografías para entender que no aportan nada especial, y menos aún para convertirse en alternativa a Pedro Sánchez que sigue muy por delante en las encuestas. Mientras que por detrás Santiago Abascal persigue a PP, Cs y Podemos con una misteriosa intensidad.

La que los encuestadores son incapaces de valorar porque se trata de un partido nuevo y en sus tablas de tabulación, donde suelen incluir recuerdo de votos en anteriores elecciones, Vox no aparece. Sin embargo son varios los observadores y analistas que no descartan un resultado asombroso de Vox lo que sin duda está por ver.

Casado y Rivera empezaron con ganas la campaña y ambos blandiendo la aplicación por segunda vez en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. Les ayudó en este arranque el líder del PSC Miquel Iceta cuando abrió la puerta a un referéndum de autodeterminación en Cataluña, lo que Sánchez le obligó a rectificar.

Luego PP y Cs se pasaron al País Vasco por culpa de la ley de ‘abusos’ de las Fuerzas de Seguridad propuesta por Bildu y PNV y apoyada por PSOE. Y ambos partidos continúan lanzando duras acusaciones a Sánchez por sus relaciones con los partidos separatistas de Cataluña y el País Vasco.

Unas cuestiones de las que huye Sánchez sin responder a las preguntas de: si concederá indultos a los golpistas que en el juicio del Tribunal Supremo resulten condenados; o si aceptará un nuevo Estatuto para el País Vasco; y si Pablo Iglesias entrará en su nuevo Gobierno. O si pactará la investidura con Podemos y ERC.

El que peor ha iniciado la campaña es Pablo Iglesias por causa de la crisis interna de Podemos y de su ruptura con Errejón, así como por el pésimo resultado de Podemos e IU en Andalucía. Pero Iglesias se ha agarrado al comisario Villarejo para denunciar que ha sido a acosado por las ‘cloacas’ del ministerio de Interior de los Gobiernos de Rajoy, tras la aparición de un misterioso ‘pendrive’ donde se incluye un montaje sobre la financiación de Podemos.

Pero Iglesias tenía el ‘pendrive’ desde 2016 (se lo entregó el presidente del Grupo Zeta Antonio Asensio) pero no se lo llevó a ningún juez ¿por qué? Y lo cierto es que a pesar del ruido creado Podemos no remonta en los sondeos electorales, porque muchos de sus votantes regresan al PSOE.

Mientras tanto, y a raíz de los numerosos votantes indecisos que anuncian las encuestas, PP y Cs han comenzado a pelearse entre ellos. Y los dos han cometido errores en la selección de sus candidatos, Casado en Madrid y Cs en Castilla León. Y en el caso del PP con graves errores de su programa sobre el aborto, las pensiones y el salario mínimo.

En cuanto a los eslóganes de campaña el peor ha sido el del PSOE con el famoso ‘Haz que pase’ sobre la cara de Sánchez. Mientras que el del PP, ‘Valor seguro’ no aporta nada. Mejor habría sido decir: PP, única alternativa’.

Y lo mismo le pasa a los de Cs con su ‘Vamos Cs’, que está copiado del ‘Allons’ de Macron. Pero el del francés tenía un valor añadido especial porque incluye el principio de su himno nacional ‘La Marsellesa’. Para Cs el mejor hubiera sido ‘La Fuerza del Centro’, que se lo ofrecieron y no lo han querido. En cuanto a los carteles y banderolas gran desastre de Cs con unas espantosas y deformes fotografías de Rivera y Arrimadas como las que se ven por Madrid.

El mensaje de Vox es directo y sencillo ‘Por España’ y coincide muy bien con su ideario y discurso político. Y el de Podemos e IU confuso y sin una intención: ‘La Historia la escribes tú’. Al final la mejor campaña es la de Sánchez porque le acompaña el halo del poder, y la certeza de la victoria que le anuncian todas las encuestas.

Naturalmente aún queda campaña por delante y el debate televisado y decisivo del próximo martes día 23.