Sánchez puede gobernar con Podemos o Cs

La encuesta electoral del CIS, con una muestra de 16.800 entrevistas y realizada entre los días 1 y 18 de marzo, anuncia el hundimiento del PP y Podemos en las elecciones generales del 28-A porque ambos pueden perder el 50 % de sus escaños. El CIS asegura una amplia victoria del PSOE que permitiría a Pedro Sánchez alcanzar la investidura bien con Podemos, PNV y Compromís (sin ERC, JxCAT y Bildu), bien con Cs, sin Podemos y sin nacionalistas vascos y catalanes.

Mientras que el trío del centro derecha de PP, Cs y Vox se queda lejos de la mayoría absoluta. Pero Vox lograría un resultado espectacular con el que podría llegar a los 37 escaños. Y puede que a más después de la publicación de la encuesta.

El director del CIS José Félix Tezanos ha aplicado en esta encuesta la ‘cocina tradicional’ y el recuerdo de voto anterior, frente al modelo que venia utilizando en anteriores sondeos con la simple ‘intención de voto directo’.

Pero Tezanos, para curarse las espaldas, por su fracaso en Andalucía, ha vuelto a hacer una ‘trampa’ al adjudicar escaños con una horquilla muy alta de 10 escaños de diferencia para así permitir a Sánchez y a sus potenciales aliados (Podemos y Cs) unos pactos de investidura sin tener que incluir a ERC, JxCat y Bildu.

Según la encuesta del CIS, el PSOE ganaría las elecciones con el 30,2 % de los votos y con entre 123 y 138 escaños. Le sigue el PP con el 17,2 % de los votos y con entre 66 y 76 escaños. En tercer lugar está Cs con el 13,6 % de votos y 42 o 51 escaños, por delante de Podemos que cae al 12,9 % y queda con 33 o 41 escaños. Y finalmente aparece con fuerza Vox con el 11,9 % y entre 29 y 37 escaños.

En los partidos nacionalistas destaca el ascenso de ERC hasta los 17 o 18 escaños, seguidos del PNV con 6 escaños, JxC con 4 o 5 escaños; Bildu con 3 ó 5 escaños; Compromis con 1 o 2 escaños y CC con 0 o 1 escaño. Y a ellos hay que añadir UPN con 1 o 2 escaños; CC con 0 o 1, y PACMA (los animalistas) con 0 o 2 escaños.

Según estos resultados y si tenemos en cuenta la media de la horquilla de escaños que presenta el CIS, Pedro Sánchez podría con 130 escaños del PSOE, más 37 de Podemos, 6 del PNV, y 1 de Compromís llegar a los 174 escaños, 2 menos de la mayoría absoluta. Por lo que bastaría una simple mejora de 2 escaños en las horquillas de estos partidos para que Sánchez logre la mayoría absoluta, sin necesitar el apoyo de ERC, JxCAT y Bildu.

La otra opción de Sánchez con la media de horquillas de PSOE (130) y Cs (46) permitiría, con sus 176 escaños de mayoría absoluta de ambos, la investidura de Sánchez y un gobierno de PSOE y de Cs, sin Podemos, PNV, ERC, JxC y Bildu y por supuesto sin PP y Vox.

Los que no parecen tener ninguna opción son el trío del gobierno del centro derecha de Andalucía, porque la media de las horquillas de los escaños de PP (71), Cs (46) y Vox (33) solo suman 150 escaños y se quedan lejos, a 26 escaños, de la mayoría absoluta de 176 diputados.

Otras novedades de la encuesta son: la posible entrada en el Congreso de los diputados del partido animalista PACMA al que se le otorga un 1,4 % de intención de voto y que podría conseguir entre 0 y 2 escaños: la subida de ERC hasta los 17 o 18 escaños en menoscabo de de JxCAT (de Puigdemont) que se queda en 4 o 5 escaños, el fin de En Marea en Galicia, la difícil supervivencia de Coalición Canaria entre 0 y 1 escaños, y la parca mejora de UPN en Navarra que puede pasar de 1 a 2 escaños.

Y en el seno de Podemos a subrayar la caída importante de su apuesta en Cataluña con la marca En Comu Podem (Iglesias mas Colau) que en 2016 lograron 12 escaños en Cataluña y pueden verse reducidos a 5 o 7. Lo que por otra parte anuncia que Ada Colau (por crisis de Podemos en Cataluña) puede perder la alcaldía de Barcelona el 26 de mayo.

En todo caso la encuesta del CIS le garantiza a Sánchez su permanencia en La Moncloa sin que nadie le pueda presentar una alternativa y con la posibilidad de excluir en sus pactos a los partidos del separatismo en Cataluña.

Asimismo la encuesta del CIS anuncia el hundimiento del PP de Pablo Casado y del Podemos de Pablo Iglesias a los que pronostica una pérdida del 50 % de sus escaños actuales. Al tiempo que anuncia un espectacular resultado de Santiago Abascal con Vox de hasta los 37 escaños, lo que impulsará todavía mas a este partido a nivel nacional.