El idioma Español y la inteligencia artificial

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha lanzado una clara señal de alarma en el VIII Congreso de La Lengua en la Córdoba argentina sobre el riesgo que corre el idioma español ante la imparable batalla idiomática que entre el Inglés y el Español se está celebrando en el ámbito de la ‘inteligencia artificial’. Un territorio sofisticado pero real donde la Compañía Telefónica es líder en nuestro país y Europa y tiene en América Latina una clara posición de presencia e influencia.

Estamos, como ha dicho y escrito Pallete (en un artículo publicado en la tercera página de ABC) ante un debate crucial para el presente y el futuro del idioma Español. Y no solo frente al actual predominio digital del Inglés, sino también ante el creciente deterioro de la ‘calidad’ de la lengua española. La que hoy día ocupa el segundo lugar del mundo por detrás del chino, pero que puede quedar en cuarto lugar tras el Inglés, Chino, Ruso y Alemán.

Pallete lideró la revolución tecnológica en Telefónica, reformando la Compañía desde su ámbito tradicional del negocio de voz, en clara decadencia por su actual uso casi gratuito, en pos del ámbito digital, las redes de la inter comunicación para la alta velocidad (5G), la gestión de datos, las plataformas de los servicios sociales y también en el ámbito pujante de la ‘inteligencia artificial’. Una revolución que ha convertido a la Compañía española en lo que nosotros calificamos como la nueva ‘Telefónica Tecnológica S.A.’.

Y es, desde el conocimiento digital y las nuevas tecnologías que hoy imponen su ley en ciudadanos de todo el mundo, desde donde Pallete, con conocimiento de causa, advirtió del riesgo real que corre el idioma español si pierde la batalla de la ‘inteligencia artificial, frente al Inglés y otras lenguas. Dejando los primeros puestos de este ranking y a la vez sufriendo un creciente deterioro por uso ‘sintético’ y digital de nuestro idioma en Internet lo que incluye una dramática pérdida de ‘calidad’ del idioma Español.

Naturalmente, esta crisis en ciernes no es solo tarea de las empresas tecnológicas españolas y de la RAE –ya están colaborando en ello- sino que necesita de un impulso político del Gobierno de la nación. Lo que no parece fácil en un tiempo en el que la inestabilidad política del país y la incertidumbre se proyectan sobre el resultado de las elecciones del 28-A. Elecciones en cuyos debates y programas electorales nada hemos visto y oído del mundo tecnológico, digital y los problemas del idioma Español en el ámbito de la inteligencia artificial e Internet.

De ahí la importancia de la voz de alarma del presidente Pallete en el VIII Congreso de La Lengua sobre el Español. Pero es tarea del nuevo gobierno español (y de otros de Latinoamérica y también las Cumbres Iberoamericanas) el legislar y actuar en la defensa del idioma Español y en su presencia de liderazgo en la ‘inteligencia artificial’, preservando la ‘calidad’ de nuestro idioma y su proyección mundial.