FG deja BBVA y al banco en pésima situación

Los espionajes del comisario Villarejo contra los adversarios de Francisco González (FG) en BBVA han provocado su dimisión ‘temporal’ de todos sus cargos -Presidente de honor del Banco y de la Fundación- de los que sale de la entidad que presidió por la puerta de atrás. Y ya veremos si camino del banquillo de los acusados de un tribunal si de la investigación en curso se derivan presuntas responsabilidades delictivas y penales para FG.

La dimisión de FG llega en la víspera de la Junta General de BBVA que hoy se celebra en Bilbao y donde se espera una tensa y conflictiva reunión por los hechos que ahora se investigan. Y que ya veremos si acaban afectando al nuevo presidente Carlos Torres porque los últimos pagos que el Banco le hizo a Villarejo (y al jefe de seguridad del Banco) son de 2018. Tiempo en el que Torres era el Consejero Delegado de la entidad.

Se va FG de BBVA después de haber sido un mal banquero con muchos errores dentro y fuera de España y un soberbio y bronco personaje (no tenía amigos) que se llevó mal con todo el mundo desde que asumió la dirección de la entidad Vasco tras la fusión con el banco público Argentaria, donde fue presidente gracias a su amigo Rodrigo Rato (un pájaro de cuidado que está en prisión) y que se ‘la privatizó’ a su entonces amigo FG cuando Rato era el vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar.

Y como casi todos los altos financieros con problemas con la Justicia FG se despide criticando a los medios de comunicación. A los que despreció y a los que incluso agredió con la ayuda de su último jefe de comunicación un tal Paul Tobin, al que Torres deberá despedir de manera inmediata si quiere rehacer la imagen de BBVA y recuperar credibilidad.

Con esta abrupta salida de BBVA Francisco González se acerca a la lista negra de banqueros condenados por la Justicia donde figuran nombres tan conocidos como los de Ruiz Mateos, Conde, Blesa, Rato y varios de los ex presidentes de las Cajas de Ahorro de Madrid, Valencia, Galicia y La Mancha entre otras..

Y en ese viaje, que ya veremos hasta donde llega, FG lo hace con el bolsillo repleto del dinero de una escandalosa indemnización de casi 100 millones de euros y en compañía del siniestro Villarejo. El que probablemente también grabó a FG (como a todo el que hablaba con él) lo que, de ser cierto y puede que muy interesante, le podría llevar al banquillo de los acusados.

Por unos hechos deleznables y con los métodos mafiosos de Villarejo lo que de confirmarse le otorgaría a FG un dramático final para su presidencia y despedida bancaria de la que hoy se hablará y mucho en la Junta General bilbaína de BBVA.