Para Trump y Maduro el conflicto armado es ‘una opción’

Como lo anunció el presidente Pedro Sánchez España ha reconocido hoy a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela. Y lo ha hecho abriendo una crisis diplomática sin precedentes entre los gobiernos de Madrid y Caracas.

Y cuando el riesgo de un conflicto armado en Venezuela y de la intervención militar de EEUU crece como lo ha reconocido Maduro y se convierte en ‘una opción’ como lo ha declarado el presidente de USA Donald Trump en una entrevista concedida al canal de televisión americano CBS.

Tambores pues de guerra civil en Miraflores, sede presidencial en Caracas donde, en una entrevista concedida por Nicolás Maduro al periodista Jordi Évole de La Sexta TV (que hizo una excelente entrevista), el presidente Maduro dice no tener una respuesta a la pregunta de si existe el riesgo de una guerra civil en su país.

Y tambores de guerra en La Casa Blanca donde Trump asegura que la posible intervención militar de los EEUU en Venezuela es ‘una opción’. Palabras duras de Trump que hasta ahora se había limitado a decir que ‘todas las posibilidades estaban sobre la mesa’ y que ahora empieza a señalar el conflicto armado como una opción realista.

Lo que preocupa a los aliados europeos de Guaidó, como lo declaró hace poco el ministro Borrell diciendo que España es contraria a una intervención militar en Venezuela. Pero si Trump pone en marcha su poderosa máquina de Guerra -como lo hizo Putin en Ucrania y Crimea- no habrá quien lo pare y España y los pases europeos que apoyan a Trump se verán inmersos en el conflicto de Trump, aunque no lo quieran.

Y vamos a ver qué pasa ahora con las respectivas embajadas de España y Venezuela en Caracas y Madrid, porque si hay ruptura de relaciones entre ambos países no habrá embajadores con capacidad efectiva cuando más falta haría.

Lo que crea incertidumbre a los 300.000 venezolanos que viven en España y a los 200.000 españoles que residen en Venezuela. Como con seguridad habrá incertidumbre en muchas de las importantes empresas españolas que tienen intereses en Venezuela.

En estas circunstancias las esperanzas de solución a este conflicto ahora están puestas en la comisión de intermediación que México y Uruguay han puesto en marcha y a la que se unirán los países de la UE, España incluida. Sobre todo si Trump no desata las hostilidades como lo advirtió Maduro en la entrevista de Évole que es muy interesante y que deberían de escuchar todos aquellos que de una manera u otra estén interesados en el problema venezolano y pretendan una solución en paz.