España reconoce a Guaidó

Se acabó el plazo simbólico que el Presidente Pedro Sánchez dio a Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales. Por lo que este lunes España reconocerá a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela. Y algo similar se espera que hagan esta semana otros importantes países de la UE como Francia, Alemania y Reino Unido. 

Y todo ello mientras el apoyo popular a Guaidó en Venezuela crece y una vez que empiezan a distanciarse de Maduro algunos mando militares. Ahí incluido el general de división de aviación Francisco Esteban Yáñez quien asegura que otros muchos mandos militares han abandonado a Maduro y están a favor de Guaidó. 

Manifestaciones multitudinarias en Caracas, con Maduro y con Guaidó, que presentan a un país profundamente dividido y con dos presidentes en liza, lo que a corto plazo no sabemos a donde conducirá. 

De momento a una escalada de la tensión que obliga a Maduro a mantener una presencia constante ante los medios de comunicación y también en toda clase de actos de las Fuerzas Armadas, porque Maduro teme que el ejemplo del general Yáñez sea seguido por otros mandos del ejército. 

Mientras, crece el riesgo de una intervención de los Estados Unidos, o de nuevas medidas de presión económica y política como podría ser el bloqueo de puertos de donde zarpan los buques petrolíferos repletos del crudo de Venezuela. 

También preocupan en España las represalias que puede adoptar Maduro contra los intereses españoles en Venezuela que son muchos. Sobre todo una vez que el Presidente Sanchez anuncie este lunes el reconocimiento de Guaidó, y horas después de que Sánchez le pidiera a la oposición española lealtad con la política exterior del Gobierno.  

A la que se están sumando muchos ciudadanos españoles que ayer en Madrid (con lleno en la Puerta del Sol) y en otras ciudades se manifestaron en apoyo de Juan Guaidó. 

Pulso multitudinario ayer en las calles de Venezuela y muchas incógnitas sobre lo que puede acontecer en los próximos días porque tanto a Guaidó como a Maduro les va a costar mantener la iniciativa y la movilización de todos sus seguidores. Aunque sabido es que la pieza maestra de la crisis está en el estamento militar al que cortejan a Maduro y Guaidó para que se unan a sus respectivos bloques antagónicos. Lo que incluye el riesgo de una ruptura entre los mandos operativos del Ejercito y de enfrentamiento militar.