Guaidó se proclama presidente de Venezuela

Juan Guaidó, líder de la oposición al régimen autocrático de Nicolás Maduro y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se ha proclamado ayer presidente ‘interino’ de la República de Venezuela en un acto multitudinario celebrado en Caracas durante una marcha de protesta contra Maduro. Una marcha más de las muchas que ayer se celebraron en todo el país.

Esta sorprendente iniciativa de Guidó, del que se mofa Maduro, ha contado con el reconocimiento inmediato del presidente de Estados Unidos Donald Trump y de otros importantes gobiernos americanos como los de Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y Paraguay y a los que podrían sumarse otros países en próximas horas y días.

La decisión de Guaidó es una auto proclamación simbólica sin apoyo legal, pero el impacto político en Venezuela e internacional de ésta decisión parece muy importante. Y pone en marcha una dinámica a la que, desde España, se han sumado los dirigentes de la oposición Pablo Casado y Albert Rivera que piden al Presidente Pedro Sánchez que reconozca al Presidente Guaidó.

Algo que Sánchez, que ayer acusaba en Davos a las políticas liberales de la aparición de los partidos populistas en Europa, no hará. Como lo dejó claro su ministro de Exteriores Josep Borrell. El que el pasado martes proponía en la UE la creación de ‘un grupo de contacto’ europeo para mediar en la ‘crisis política y humanitaria’ de Venezuela.

Una propuesta española, que contaba con el apoyo inicial de Francia, Italia, Holanda y Portugal, que ahora se ve desbordada por la decisión de Guaidó y el apoyo internacional recibido, empezando por el de los Estados Unidos, país al que Maduro acusa de estar detrás de esta iniciativa y de intentonas varias de golpes de Estado en Venezuela.

Y vamos a ver qué hace y dice ahora José Luis Rodríguez Zapatero, asesor personal de Maduro y sin capacidad de diálogo con su oposición. Y que dice también Felipe González sobre la iniciativa de Guaidó que seguramente apoyará dada la firme y continuada oposición de González al régimen de Maduro.

Estamos ante un nuevo episodio de la lucha democrática venezolana contra la dictadura sectaria y ruinosa del presidente Maduro que ya ha provocado la muerte de opositores (ayer ocho en manifestaciones) , así como varios encarcelamientos, represión y el recorte de libertades, mientras el país se hunde en la ruina, la falta de alimentos y medicinas, y el caos administrativo lo que da alas a numerosos casos de violencia y delincuencia callejera.

Y puede que, a corto plazo, esta auto proclamación del presidente Guaidó quede en algo simbólico o testimonial, pero el amplio apoyo internacional que recibe y el que va a recibir en próximos días puede acabar aislando a Maduro dentro y fuera de su país.

Aunque Maduro cuenta con Cuba, China y Rusia como aliados y todavía tiene el apoyo control de la cúpula oficial del Ejército pero sabido es que en los cuarteles y entre mandos intermedios hay un creciente malestar. Que se une al cada vez más mayoritario de la oposición donde se tiene la impresión que el reconocimiento internacional de Guaidó puede ser fundamental.