Las Cortes aplauden la Constitución y al Rey Juan Carlos I

Las Cortes Españolas, reunidas en el Palacio del Congreso de los Diputados celebraron el 40 aniversario de la Constitución de 1978 aplaudieron desde una inmensa mayoría la vigencia de la Carta Magna y al Rey emérito don Juan Carlos I como su ‘impulsor’. Así lo declaró el Rey Felipe VI diciendo que dela Constitución emanan las Libertades y la Democracia españolas. Constitución en la que, por cierto, tuvo un rol esencial el ex Presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Este merecido homenaje al Rey Juan Carlos I se lo debían las Cortes, en el nombre del Pueblo Español que representan, desde que don Juan Carlos I abdicó en su hijo el Rey Felipe VI en junio de 2014. Y debió tener lugar hace un año durante el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977, lo que ocurrió por error y lo que ahora queda subsanado.

La ingente y exitosa labor del Rey Juan Carlos I como Jefe del Estado al inicio de la Transición y durante su mandato es indiscutible (a pesar de ciertas incidencias personales de tiempos recientes) ya está en la Historia de España. Así se reconoció en las Cortes en este día 6 de diciembre de 2018 durante la celebración de los 40 años de la Constitución de 1978.

La que el Rey Felipe VI calificó como ‘el alma viva de España’, subrayando su éxito y trascendencia en ‘la reconciliación nacional, el espíritu integrador, el entendimiento y diálogo dentro de la legalidad y la solidaridad nacional’. Logros que también subrayó en su discurso la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor.

La que, como el Rey Felipe VI elogió el trabajo realizado por los llamados ‘padres de la Constitución’, representados por los ponentes presentes Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Perez Lorca y Miguel Roca.

Y a los que acompañaban los ex presidentes Felipe González, José María Aznar, José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el centro del hemiciclo de las Cortes junto al Rey emérito y la Reina Sofía que también fue elogiada en su discurso por su hijo el Rey Felipe VI, que presidió el acto en compañía de la Reina Letizia y sus hijas la Princesa de Asturias Leonor y la Infanta Sofía.

Todos ellos y la presidenta de la Cámara aplaudidos por las Cortes con la sola excepción del Grupo Parlamentario de Podemos y la ausencia de los nacionalistas vascos, catalanes y valencianos. Como ausente de la sesión estuvo el desafío separatista catalán aunque indirectamente fue aludido por el Rey Felipe VI cuando habló de entendimiento y diálogo pero ‘dentro de la legalidad’. O cuando la presidenta Ana Pastor mencionó la obligación de respetar las decisiones de los tribunales.

Tampoco hubo en los discursos propuestas concretas a la posible reforma de la Constitución, aunque el Rey dijo que ‘ya han pasado 40 años y que España no es la misma. Y  la presidenta del Congreso reconoció semejante posibilidad de reforma con ‘propuestas concretas’ de una mejora y dentro del marco constitucional, subrayando palabras de Miguel Roca en las que afirmaba ‘fuera de la Constitución no cabe nada’.

En suma firme homenaje de las Cortes a la Constitución Española de 1978 y reconocimiento debido y merecido al Rey Juan Carlos I en una jornada que cerró el Rey Felipe VI renovando el compromiso de La Corona, ‘desde su independencia y neutralidad con la Constitución, la democracia y la libertad’.