Sánchez no debe ‘dialogar’ con Torra

El Presidente Pedro Sánchez ha perdido el apoyo de ERC y JxCAT y por  tanto su Gobierno se queda, una vez que Torra mantiene su ultimátum con apoyo de ERC, sin los pretendidos Presupuestos para 2019. Pero Sánchez asombrosamente insiste en el ‘diálogo’ humillando a su Gobierno y a España y parece no enterarse de de esta ruptura, del nuevo desafío a la Justicia y  del aumento de la violencia y el riesgo de enfrentamientos en Cataluña con víctimas mortales.

La semana que termina incluye un serio deterioro del soberanismo catalán, que será muy difícil o imposible de recomponer por más que Torra, que está loco, se haga fotos reconciliadoras con Aragonès, el jefe actual de ERC.

Pero mucho cuidado con el regreso de la violencia a las calles de Cataluña por iniciativa de la CUP y los CDR que ya anuncian nuevas protestas y han abierto una nueva línea de conflicto con Torra, mientras Puigdemont parece perplejo y pide calma porque se teme lo peor.

En esta situación los únicos que se mantienen en su sitio son los jueces y los fiscales (que se lo pregunten a Rodrigo Rato) que se niegan a liberar a los golpistas catalanes que escandalosamente viven en las cárceles de Cataluña como si estuvieran en un hotel. Y si Torra, o Sánchez, se esperan alguna rebaja en la calificación de los delitos de los golpistas procesados con toda seguridad se van a equivocar.

El espectáculo que han dado los soberanistas en la pasada semana y el que se espera la próxima en las calles y el Parlament cabe de esperar que habrá dañado la causa soberanista ante el conjunto de los catalanes. Ahí incluidos los votantes del PDeCAT y ERC. Pero mucho cuidado y a no perder de vista la escalada de la violencia que puede acabar en enfrentamientos con riesgo de víctimas mortales como esto siga así.

Y ¿esta situación de alto riesgo y violencia en Cataluña no la ve ni tampoco la entiende el Presidente Sánchez que a pesar de todo y del ultimátum sigue hablando de ‘diálogo’ de manera irresponsable y humillante para España y la ciudadanía catalana?

El Presidente Sánchez ya se ha estrellado en su diálogo con Torra y vamos a ver qué hace si se confirma la desobediencia del Parlament al auto del juez Llarena sobre la suspensión de los diputados catalanes procesados como es el caso de Puigdemont, entre otros. El Presidente sí puede prorrogar los Presupuestos de 2018 pero no puede ni debe prorrogar el diálogo con Torra.