A España le interesa el horario ‘de invierno’

Como lo ha propuesto el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y así lo han votado en una encuesta una gran mayoría de europeos la UE pretende tener un solo horario y renunciará al vigente cambio de horas de verano e invierno como venía ocurriendo hasta el momento.

El problema que surge frente a la propuesta de Juncker, que incluye como único horario oficial el actual de verano, es que a la parte de la Europa meridional y más occidental como ocurre con España, el horario que más interesa es el llamado de invierno porque en estas latitudes estamos más sobrados de sol y amanece antes a lo largo del año que en otras latitudes del norte europeo y oriental.

Y así lo ha dicho el ministro de Exteriores Josep Borrell subrayando que ese horario de invierno para España permitiría un mayor ahorro de energía y por lo tanto menos gasto para el conjunto de los españoles.

Pero falta por saber lo que opina el Gobierno al respecto y parece que ahí hay cierta confusión, porque en principio les parece bien la propuesta de Juncker como lo subrayó la portavoz del Ejecutivo Isabel Celaá tras la reunión del Consejo de Ministros.

Pero esto fue así solo hasta que llegó la natural y esperada rectificación del presidente Sánchez (y ya van cinco) que anunció desde Costa Rica que el Gobierno creará una comisión de expertos para estudiar el problema.

De hecho ese horario invernal es, como dice Borrell, el mejor para España, y el que utilizan nuestros vecinos de Portugal en connivencia con el Reino Unido que siempre fue a su aire y con el Brexit en ciernes con mayor motivo.

Por lo que todo apunta a que la Europa ‘a dos velocidades’ del Norte y Sur va a incluir en un plazo no muy largo dos horarios para la UE. Uno de verano para el norte y otro de invierno para el sur. E incluso tampoco se debería de descartar que algún país mantenga los dos horarios por conveniencia y por su interés energético nacional.

Naturalmente el debate va para largo y no hizo nada más que comenzar. Y vamos a ver qué nos dicen los expertos que el Presidente Sánchez va a convocar. Y ya entrados en materia sería bueno que también se estudiara la posible reforma del horario laboral.