CIS, el ascenso de C’s preocupa a Rajoy, Sánchez e Iglesias

Si se confirma la situación electoral y las tendencias que marcan los resultados de la última encuesta del CIS en este país se producirá un terremoto político en las próximas elecciones generales. Porque el ascenso de Ciudadanos hasta el 17,5 % de los votos y con tendencia a subir puede: obligar al PP a deshacerse de Mariano Rajoy si desea un pactar con Albert Rivera;  y obligar al PSOE a romper con el PSC y a renunciar a su ‘España de las naciones’, al tiempo que exigiría a Pedro  Sánchez a girar al centro y liquidar su relación con Pablo Iglesias.

La última encuesta del CIS sobre intención de voto nacional anuncia una espectacular subida de Ciudadanos de tres puntos respecto al anterior sondeo, lo que sitúa a este partido en el 17,5 % en intención de voto, a tan solo un punto de Podemos que con 18,5 % pierde dos, mientras el PP con el 28 % cae ocho décimas y el PSOE con el 24,2 % baja siete décimas.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas se realizó algunos días después del referéndum catalán del 1-O y en pleno debate sobre la independencia. Y sus resultados tienen mucho que ver con la actuación de los distintos partidos nacionales en la crisis catalana.

Así Ciudadanos de la mano de Albert Rivera e Inés Arrimadas, aparece como el partido más beneficiado en la intención de voto con un salto espectacular de tres puntos. Y en el origen del ascenso está la firmeza de C’s pidiendo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, desde que se inició el golpe de Estado catalán el pasado día 6 de septiembre.

Lo de no aplicar el 155 en septiembre fue un serio error de Mariano Rajoy que no se atrevió (se hubiera evitado el referéndum) a dar ese paso y también un error del PSOE de Pedro Sánchez que se oponía al artículo 155, presionado por el PSC.

Aunque el gran perdedor de la encuesta de noviembre del CIS es Pablo Iglesias porque Podemos retrocede casi dos puntos y queda al alcance de C’s al que solo lo aventaja en un punto. Lo que probablemente va a superar en los próximos meses el partido de Rivera para convertirse en tercera fuerza política española, dejando a Podemos y confluencias en un cuarto y mermado lugar.

Lo que podría ocurrir a corto plazo si Podemos, tras las elecciones del 21-D en Cataluña, decide apoyar a los independentistas para que de esa manera vuelvan a gobernar y se reactive la crisis catalana. Y si eso ocurre Podemos se hundirá en el resto de España, porque como lo anunció su diputada Bescansa ‘Podemos no tiene un proyecto político para España’, pero sí tendría un proyecto de Cataluña independiente.

Aunque el PP aparentemente solo pierde 8 décimas respecto al sondeo anterior del CIS, el desgaste político de Rajoy ha sido importante en la crisis catalana, aunque si los españolistas consiguen formar gobierno en Cataluña a partir del 21-D el liderazgo de Rajoy se recuperará pero ello no se servirá de nada si Rivera consigue en los comicios generales un alto porcentaje de votos que le permita elegir entre PP y PSOE para la formación de Gobierno. Además, C’s ya le dijo a Rajoy que no puede continuar después de dos mandatos.

También en el PSOE el ascenso de C’s podría provocar un gran revuelo porque Sánchez parece dispuesto a todo con tal de ser el presidente.  Y ahí va a topar con Rivera que no acepta las actitudes nacionalistas del PSC, ni la ‘España de las naciones’ de Sánchez, y menos sus ambiguas relaciones con Iglesias y Podemos.

Desde luego todavía es pronto para ver si los resultados y tendencias que anuncia el CIS se confirman en unas elecciones generales –que en principio son para 2020 y se pueden adelantar pero lo que si anuncia esta última encuesta a Rajoy, Sánchez e Iglesias les va a preocupar.