Trump y Putin se entienden

Entre el presidente de los EEUU Donald Trump y el presidente de Rusia Vladimir Putin hay mucho más que una cortés relación entre dos líderes mundiales. ‘Es un honor estar contigo’ dijo Trump y Putin respondió ‘yo estoy encantado de verle personalmente’.

Entre ambos existe un secreto casi a voces: el apoyo de Rusia a Trump y contra Clinton durante la campaña presidencial del pasado otoño y los turbios contactos habidos entre los íntimos colaboradores de ambos, lo que ahora investiga el Congreso USA.

Quien tiene las claves de tan promiscuas reuniones es Putin que podría poner en apuros a Trump. El americano lo sabe y por ello dice que se esperan ‘muy buenas cosas’ en las relaciones de ambos países aunque Trump reprocha a Rusia su especial relación con Siria donde ambos han acordado un alto el fuego en el sudoeste de ese país, e Irán. También  hablaron de Ucrania y de Corea del Norte.

Con quienes las cosas no van tan bien para Trump, y veremos qué ocurre al término de la Cumbre del G-20 de Hamburgo, es con el gobierno de China (la segunda superpotencia) ni con la Unión Europea. Una UE que aprovechó la cita de Hamburgo para avanzar en pos de nuevos acuerdos comerciales con Japón y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) al estilo del reciente Tratado pactado entre la UE y Canadá.

Sin embargo en el ámbito comercial Trump insiste en el proteccionismo de los EEUU y mantiene su rechazo frontal a los acuerdos del clima de París al tiempo que insiste ante el presidente de México, Peña Nieto, en que su país deberá pagar el muro que está construyendo USA, lo que reanuda la tensión entre ambos países fronterizos.

De momento Trump ha salido airoso de su encuentro con Putin sobre todo por el alto el fuego acordado en un sector de Siria, pero faltan por ver sus próximos encuentros con el líder chino y los primeros dirigentes de la UE.