Trump se estrena en la OTAN

El presidente de los EE.UU Donald Trump participa hoy en Bruselas en su primera cumbre de la Alianza Atlántica a la que en su campaña electoral calificó de ‘obsoleta’, al tiempo que pedía un mayor esfuerzo económico (hasta el 2% del PIB) a sus aliados.

El atentado terrorista islámico de Manchester y la especial relación de Trump con Rusia planearan sobre esta reunión de la OTAN en la que participa el presidente español Mariano Rajoy quien podría tener un primer encuentro (o saludo) privado con Trump.

El periplo de Trump por Israel y Palestina, donde el Presidente USA ha dicho que está más cerca la paz sin fundamento alguno, y la fría acogida del Papa Francisco a Trump en el Vaticano no han sido elementos positivos para el líder americano, como lo demuestra el interés de los medios internacionales por la posible crisis matrimonial de Trump con su esposa Melania la que se negó, de manera explícita, a que su esposo la tomará de la mano.

Sí consiguió Trump en Arabia Saudí importantes acuerdos comerciales y se dirigió a varios mandatarios árabes suníes en su visita a Riad. Pero ahora está por ver -mientras en Washington continúan las investigaciones sobre el ‘Rusiagate’- como se bandea Trump en la OTAN.

El lugar desde donde su actual secretario general Jens Stoltenberg le ha dicho al presidente americano que ‘hay que tener buenas relaciones con Rusia pero desde posiciones de fuerza’. Una clara alusión a los planes ‘aliados’ de desplegar tropas en Polonia y varios los países nórdicos, en respuesta a la intervención de Rusia en Ucrania.

Desde Bruselas Trump viajará a Taormina (Sicilia) donde participará en la reunión del G-7, donde se hablará del libre comercio internacional, y desde allí regresará a Washington donde a Trump le espera el gran revuelo de la investigación del Congreso sobre el ‘rusiagate’.

La que Trump ha querido dejar atrás con su periplo internacional donde, al margen de los acuerdos de venta de armas de USA a Arabia, hasta ahora no ha obtenido nuevos ni llamativos resultados. Y ya veremos lo que hoy pasa en la OTAN donde se espera alguna iniciativa militar contra el terror yihadista del ISIS que acaba de firmar con sangre inocente la matanza de Manchester donde la policía británica se ha localizado una célula islamista criminal.