Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

El PP baja y Cifuentes sube

Cifuentes

Según la última encuesta de Metroscopia para El País la ingente corrupción del PP madrileño lleva al Partido Popular de la Comunidad de Madrid a perder 12 escaños (de 48 a 36) el 25% de su grupo, pero seguiría ganando las elecciones mientras Cristina Cifuentes arrasa en el liderazgo a sus contrincantes, lo que presagia su recuperación electoral.

En el segundo lugar y por el hundimiento de IU aparece Podemos con 35 escaños (8 más), y C's llega al tercer puesto con una espectacular mejora de 14 escaños (hasta los 3) y partiendo de sus 17 actuales. Mientras el PSOE, preso de la crisis general de este partido, pierde 10 escaños y se queda en cuarto lugar bajando de 27 a 17.

Naturalmente este sondeo del Dos de Mayo está condicionado por la traca de la Operación Lezo, que ha llevado a la cárcel a Ignacio González, lo que hace suponer que el PP recuperará muchos de los escaños perdidos de aquí a las elecciones autonómicas de 2018, en detrimento del ascenso actual de Ciudadanos.

Sin embargo, lo que está por ver es si el PSOE se podrá recuperar de aquí a esa fecha, porque falta por ver qué ocurre en las primarias de este partido y porque cabe el riesgo de ruptura tras el congreso de junio próximo.

Además parece claro que Podemos está fuerte en Madrid -y ya veremos si presenta a Errejón como primer candidato a la Comunidad-, sobre todo porque IU va camino de desaparecer y a sus votantes solo les queda apoyar a Podemos, a pesar de las reticencias a Iglesias que se mantienen en el viejo PCE.

En todo caso Cifuentes ha salido reforzada el Dos de Mayo, y no solo en su liderazgo en las encuestas sino y sobre todo dentro del PP nacional. Lugar donde la vieja guardia no acababa de aprobar la denuncia de la corrupción de González a la Fiscalía, porque la norma general en el PP era la de tapar y callar. Pero ahora prima el 'a lo hecho, pecho' y todos se arremolinan cerca de Cifuentes que dijo ayer que 'el tiempo de la corrupción se ha acabado en Madrid. Amén.

Y para silencio el de Esperanza Aguirre, que no acudió a la recepción del Dos de Mayo a pesar de su habitual desparpajo y flamenca actitud, como ausente estuvo por motivos obvios el expresidente Ignacio González, que siguió los acontecimientos desde la prisión de Soto Del Real, donde también habita Jordi Pujol Ferrusola entre otros notables reclusos. Los aún que pueden aumentar porque la Operación Lezo no hizo nada más que comenzar.

Sobre el autor de esta publicación