Los Presupuestos y Ciudadanos

Comienzan las negociaciones políticas del PP con C’s, PNV, CC y Nueva Canarias para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017 lo que daría estabilidad al país y sin duda facilitaría el proceso de recuperación de la economía y el empleo que sigue a buen ritmo.

Pero los últimos escándalos de la corrupción del PP, las elecciones primarias del PSOE y la moción de censura anunciada por Podemos pueden dañar, entorpecer o aplazar el acuerdo presupuestario porque colocan, sobre todo a C’s, en una difícil posición que obligan a Albert Rivera a optar entre el interés general presupuestario y su lucha contra la corrupción.

Sobre todo ahora que se han desvelado connivencias entre los ministros de Justicia e Interior con la banda criminal de Ignacio González lo que complica la aparición de C’s junto al PP en el pacto de los Presupuestos mientras por otra parte proponen junto al PSOE la inmediata recusación parlamentaria de los ministros Zoido y Catalán.

En la reciente crisis de Murcia Albert Rivera no consintió apaños y además exigió el fin de los aforamientos regionales, lo que consiguió. Pero ahora está por ver si C’s une la cuestión presupuestaria y la lucha contra la corrupción del PP, lo que de ser así obligaría a Rajoy a cesar a los dos ministros que están afectados en la Operación Lezo.

Algo que es difícil de imaginar por lo que Rajoy, si Rivera se planta, podría optar por aplazar el pacto presupuestario, renunciar al pacto, e incluso por adelantar elecciones generales. Una opción está última que no conviene ni al PP ni a Rajoy porque él no volvería a conseguir apoyo para otra investidura.

Además el volcán de la corrupción del caso Lezo no cesa de vomitar lava y todavía puede desvelar datos que compliquen más la situación de Rajoy y del PP. Y todo ello por más que el Gobierno y su RTVE se empeñen en dar aire y publicidad a los escándalos de la familia Puyol mientras tapan todo lo que pueden la corrupción del PP.

Veremos qué ocurre en los próximos días y qué pasa en las primarias del PSOE porque el voto del diputado Quevedo de Nueva Canarias va a ser decisivo en los Presupuestos y su escaño lo consiguió en coalición con el PSOE. De manera que si Pedro Sánchez gana las primarias Quevedo podría optar por el no.

Y si eso es así de nada servirá el apoyo de Ciudadanos a Rajoy por lo que en ese caso Rivera podría quedar en evidencia como sostén de Rajoy en medio de la tormenta de la corrupción y un intento fallido de sacar adelante unos Presupuestos que, como decíamos al principio, son muy importantes para la estabilidad nacional.