Presupuestos para España y la UE

El gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado su propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Unas cuentas equilibradas con mejoras sociales y sin subidas de impuestos con el objetivo de alcanzar 500.000 nuevos empleos, crecer un 2,5 % y alcanzar los objetivos de la UE para la confluencia fiscal.

Pero sobre todo y en el campo de la política estos Presupuestos si al final son aprobados en el Parlamento -con los votos del PP, C’s, PNV, CC y Nueva Canarias- le ofrecerán al Ejecutivo de Rajoy dos años de estabilidad parlamentaria y un tiempo precioso para que España pueda salir de la crisis.

Pero estabilidad y tiempo es lo que también necesita el PSOE para rehacer su liderazgo y proyecto político, sobre todo si es Susana Díaz quién gana las primarias del partido para la secretaría general. Porque si eso no es así y además se convocan elecciones anticipadas la situación interna y electoral del PSOE sería muy mala y con Podemos en los talones.

Tampoco en Ciudadanos quieren elecciones anticipadas porque necesitan consolidar su situación. Y ello y el apoyo decidido que Albert Rivera ha dado a estos Presupuestos y sus aportaciones en materia social y fiscal han sido importantes para la estabilidad del país, a igual que su actitud beligerante contra la corrupción del PP.

Sin embargo el impacto de la estabilidad política española no acaba dentro de nuestras fronteras porque también la necesita la UE en pleno arranque del Brexit.

De manera que tenemos por delante tres meses decisivos en los que se van a dilucidar los Presupuestos de 2017 en una votación decisiva que llegará a finales del mes de junio. Precisamente cuando haya concluido el Congreso del PSOE y conozcamos su nuevo programa y liderazgo. Y también una vez que sepamos el resultado de las elecciones presidenciales de Francia que son muy importantes para el país vecino y para la UE.

Tres meses pues decisivos para España y para Europa en los que se darán los primeros pasos de la negociación del Brexit y empezaremos a ver cuáles son las consecuencias negativas que se esperan para el Reino Unido y la UE. En suma muchos desafíos pendientes y cruzados en los que alcanzar la estabilidad política en España es una pieza fundamental.