Merkel dice no a la secesión en la UE

‘No hay que tocar la integridad territorial de los Estados’ de la UE. Así de claro ha dejado la canciller Angela Merkel la posición de su país y en suma de la UE sobre la pretensión de independencia y del posterior ingreso en la UE de territorios como Escocia, Cataluña, Padania o incluso Baviera en los que con mayor o menor intensidad se registran movimientos secesionistas.

Se acabaron pues las mentiras continuadas por parte de quienes desde el Gobierno catalán pretenden engañar a sus ciudadanos diciendo que romper con España es muy fácil y que una vez fuera podrá ingresar en la UE.

Una patraña más de las muchas que se han utilizado en los últimos años para movilizar a los catalanes contra España. Pero el juego y el proceso se empiezan a desinflar. Ayer mismo una encuesta de la Generalitat reconocía que el ‘no a la de independencia’ había subido en los últimos meses y ahora se situaba en 4,2 puntos por encima del ‘sí’.

Y esa diferencia volverá a crecer porque está claro que Europa será, ahora más que nunca, implacable contra los secesionistas. No en vano bastante tenemos con el Brexit y los disparates de Trump como para meternos en unos procesos rompedores de los Estados que pondrían punto final a la gran aventura europea.

La advertencia de Merkel afecta a Cataluña pero también a Escocia incluso si su independencia se produce después de la salida del Reino Unido de la UE. De manera que si los escoceses se independizan de Gran Bretaña no serán admitidos en la UE, y además España no lo consentirá. De ahí que si la permanencia en la UE es el argumento de Escocia para romper su relación con el Reino Unido se van a equivocar porque la UE no jugará a eso porque sería tanto como crear un precedente que no podemos aceptar.

Otro capítulo que está haciendo mella en el secesionismo catalán, además de la corrupción del 3 % de los gobiernos de Mas y Pujol, está en la continua fuga de empresas e inversores del territorio catalán. Una grave situación a la que acaba de responder Rajoy con el anuncio de una importante inversión de 4.000 millones en infraestructuras catalanas.

Y ¿a pesar de todo esto y de los últimos escarceos violentos de la CUP pretenden Puigdemont y Junqueras convocar un referéndum ilegal de autodeterminación? De entrada vamos a ver lo que dura esa coalición de ‘Juntos por el sí’, porque todo apunta a elecciones anticipadas catalanas donde ERC y el PD irán por separado y con tendencia a caer en votos y en escaños ante el fracaso de un proceso hacia ninguna parte, como lo acaba de subrayar Merkel por enésima vez.