Blog de Pablo Sebastián. Presidente y fundador del diario de internet Republica.com

MAFO imputado por Bankia

MAFO imputado por Bankia

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ve claros indicios de delito en la actuación, por encubrimiento o 'in vigilando', del exgobernador del Banco de España bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), durante la salida a bolsa, estafa masiva y rescate de Bankia cuando Rodrigo Rato -que ya está siendo investigado por ello- presidía la entidad.

En consecuencia, la Audiencia ha ordenado al juez Fernando Andreu, que pretendía archivar la querella de Andrés Herzog (ex UPyD) como acusación particular, que reabra el caso y que les tome declaración a Fernández Ordóñez y a otros ex altos responsables del Banco de España, alguno aún en el cargo que acaban de dimitir y al expresidente de la CNMV, y todos ellos citados en calidad de 'investigados' -antes 'imputados'-, por lo que se considera que fue una 'cooperación necesaria' en unos hechos a todas luces delictivos.

Hechos flagrantes por las denuncias sobre la estafa y el riesgo de la salida a Bolsa de Bankia que fueron presentadas por algunos inspectores del Banco de España -anunciando la quiebra, estafa y el rescate público- al Gobernador y cúpula de la entidad y la CNMV meses antes del estallido. Especialmente en los informes claros y contundentes del inspector José Antonio Casaus, un funcionario ejemplar, como ejemplar y encomiable ha sido y es la actuación de Andrés Herzog.

Y si resulta bochornoso que el juez Andreu, ante las pruebas presentadas, haya querido archivar el caso que ahora le obliga a reabrir la Audiencia, peor aún resulta la actuación contraria de la Fiscalía y la ausencia de la Abogacía del Estado, los que ahora se deberían personar en la causa como acusación el fiscal y como damnificado, en nombre de la Administración, el abogado del Estado. No en vano el rescate de Bankia ha costado al erario público más de 23.000 millones de euros, además del daño ya causado a los preferentistas, accionistas y los empleados de la entidad que perdieron su trabajo.

En este caso el PSOE (con MAFO) y el PP (con Rato) están afectados y por ello mucho tememos que los dos primeros partidos del país se van a poner de perfil para eludir responsabilidades políticas. Pero Rajoy, una vez vista la intervención de la Audiencia Nacional, no puede frenar al fiscal para salvar al exgobernador de Zapatero. Un expresidente del Gobierno éste que presumía ser de izquierdas y que indultó y exculpó a banqueros delincuentes en plena crisis del paro, los desahucios masivos y la corrupción.

¿Y qué dice de todo esto el Parlamento? Pues de momento nada y puede que más adelante tampoco porque el PP necesita al PSOE en el debate de los Presupuestos y esta vez son los socialistas los más afectados. Y en el caso de ser llevado a juicio MAFO y condenado sería, después del caso de Mariano Rubio, la segunda vez que un Gobernador del Banco de España nombrado por el PSOE acabara muy mal y en prisión. Además, entre Rato y MAFO hay una notable coincidencia: los dos fueron ministros de Economía, y eso les unió y los perdió.

Sobre el autor de esta publicación