Sánchez, Rivera e Iglesias deben explicar sus alternativas al Rey

Olvidémonos por un instante de Mariano Rajoy a quien ya sabemos que ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera quieren como presidente del Gobierno y vamos a entrar de lleno en la realidad política. Entonces ¿qué proponen Pedro Sánchez y Albert Rivera para que España salga del bloqueo institucional y pueda abordar de manera inmediata los problemas sociales, económicos e institucionales que tiene el país?

Pues bien esto es lo que Sánchez y Rivera tienen que explicarle el próximo jueves al Rey Felipe VI y a la opinión pública española en lugar de decir tonterías sobre si Rajoy se debe o no presentar a la investidura sin apoyos, o si debe hablar con los catalanes, o si se debe conformar con abstenciones y un gobierno minoritario que sin duda sería muy inestable.

Sánchez como líder del PSOE y de la oposición debe olvidarse de Rajoy a quien odia cordialmente -porque lo ha derrotado dos veces- y decir al Rey cuál es su plan para que España salga del bloqueo institucional y cómo y cuándo lo piensa llevar a cabo. Y lo mismo tiene que hacer ante los medios de comunicación, porque ya sabemos hasta la saciedad que se mantiene en el ‘no es no’ a Rajoy. Pues que diga al monarca qué es lo que él y el PSOE proponen para España. Y si no tienen nada que ofrecer al menos que colaboren para que este país tenga gobierno.

Y lo mismo deberían hacer Albert Rivera y Pablo Iglesias. Y si ninguno de los tres tiene una alternativa posible y viable al gobierno de Rajoy y del PP lo que deberían decir a las claras, y si no lo dicen igualmente lo van a adivinar los ciudadanos, es que PSOE, C’S y Podemos quieren ir a unas terceras elecciones, de lo contrario ya estarían todos ellos -y decimos todos, con Podemos incluidos- colaborando para facilitar la formación de un gobierno de España que buena falta nos hace.

Lo peor de la dramática situación política española es la baja calidad políticos de los llamados líderes de la oposición. Ya sabemos que Rajoy no es un santo ni mucho menos, pero los ciudadanos lo han refrendado dos veces en las urnas y en el 26-J de manera muy notoria frente a los malos resultados de PSOE, Podemos y C’S.

De manera que ya está bien de mentiras calculadas, trucos y toda clase de artimañas para evitar cada uno su responsabilidad. Y que nos digan Sánchez, Rivera e Iglesias cómo piensan cada uno de ellos solucionar la crisis del país y liderar esa solución. Y si no pueden o no tienen una respuesta que ofrecer al Rey y a los españoles que se preparen para las nuevas elecciones donde serán los ciudadanos quienes les digan a ellos lo que tienen qué hacer.