‘Juntos por el sí’ a la ruina de Cataluña

Subidos en un montón de mentiras y ocultaciones la candidatura de ‘Juntos por el sí’ a la independencia de Cataluña, que lideran Artur Mas y Oriol Junqueras, ha empezado a difundir su hiperbólico victimismo sobre lo mal que los trata España y las presuntas y enormes ventajas que les esperan si logran la independencia. No dicen la verdad en nada, ni de la Historia de Cataluña, ni en las cuentas de sus agravios, ni sobre su salida de la UE, ni sobre la ruina económica y social a la que llevarían a sus ciudadanos. Ni siquiera reconocen que la independencia catalana es imposible en el vigente marco constitucional español y político europeo.

Pero, al margen del disparate político que encierran los propósitos secesionistas de Mas y Junqueras, y la fractura que ya han provocado en la sociedad catalana, esas mentiras y ocultaciones de la realidad y el verdadero riesgo de la secesión forman parte de la estrategia electoral de Mas y Junqueras –dicen que su adversario es Aznar (sic)-, debería obligar a los catalanes de bien a responder ellos mismos sobre lo que ocurriría en Cataluña en el caso de que se fueran de España y de la UE.

Por ejemplo:

-¿Como pagarían su deuda –mas de la mitad es con el Estado español- y quien avalaría su moneda y su banco central, fuera de la UE y del BCE?
--¿Quién pagaría las pensiones de los jubilados catalanes, o el subsidio del desempleo en Cataluña, y la Sanidad, la Educación y los sueldos de los funcionarios catalanes?
-¿En que mercados y a que precio se iban a financiar?
-¿Qué pasaría con las multinacionales y fondos de inversión de España y otros países?
-¿Qué ocurriría con los ahorros de los catalanes en los actuales bancos, que sin duda no serán los mismos en caso de escisión?
-¿Cuántas empresas y entidades financieras se saldrían de Cataluña, en plena inseguridad jurídica –ya está ocurriendo- y cuantos catalanes se llevarían su dinero al resto de España o a otros países de la UE antes de la escisión?
-¿Cuántos empleos y puestos de trabajo se perderían?
-¿Qué pasaría con los productos catalanes en el marcado español, que para ellos es insustituible y que representa mas del 50% de sus ventas, como ya se vio en la llamada ‘guerra del cava’?
-¿Cuánto se depreciarían los activos inmobiliarios públicos, y los pisos y residencias privadas?
-¿Cómo pagarían los activos del Estado español en Cataluña? ¿Acaso piensan que los iban a nacionalizar por las bravas?

Y no vamos a enumerar el enorme patrimonio que Cataluña perdería en el resto de España, América Latina, relaciones internacionales, la UE, etcétera. En suma una locura basada en la mentira y en una fuga desesperada del nacionalismo, ante el deterioro de sus resultados en las últimas elecciones autonómicas de 2010 y 2012.

Naturalmente la pregunta que aparece en la vísperas de las elecciones catalanas del 27S es la de ¿cómo se ha llegado a esta situación y por qué nadie ha explicado en Cataluña como se debió las mentiras y los riesgos que promueven los patrocinadores de la secesión? Como faltó el compromiso claro y decisivo con España y la UE de muy destacados líderes sociales y empresarios catalanes que han jugado con el fuego de la independencia y la financiación de su proceso, sus partidos y de toda clase de organismos y medios independentistas.

Y a no perder de vista el desistimiento del gobierno español y de las instituciones jurídicas del país ante la violación de la legalidad por parte de Artur Mas y su Gobierno, desde las propias instituciones del Estado español en Cataluña y utilizando fondos públicos. La Consulta del 9N, que nunca se debió de celebrar, fue todo un ejemplo de dicho desistimiento.

En todo caso nos acercamos a la hora de la verdad y cabe imaginar que todas estas cuestiones aparecerán en la campaña electoral catalana una vez que su dimensión nacional va a impedir el control mediático del nacionalismo porque entrarán en juego los medios nacionales y todos los dirigentes políticos españoles lo que permitirá la clarificación en la que –como ocurrió en Escocia- también deberían participar el mundo financiero y empresarial catalán.